Comunidad Foral de Navarra

Dos concejales del PSOE se unen a Bildu para arrebatar la Alcaldía de Estella a Navarra Suma

presupuestos Bildu
Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi.

EH Bildu, Geroa Bai, la edil socialista Magdalena Hernández y el concejal Jorge Crespo, expulsado recientemente como secretario general del PSOE en Estella, han registrado este lunes una moción de censura contra el alcalde de Estella, Gonzalo Fuentes, de Navarra Suma. La moción no cuenta con el aval del PSOE navarro.

Hernandez es la segunda de los tres ediles del PSOE de Navarra que decide dar su voto a Bildu. Hace semanas, Jorge Crespo se salió del grupo municipal socialista convencido de la necesidad de hacer prosperar una moción en este sentido. Ahora, los votos de los socialistas Crespo y Hernandez permitirán que Koldo Leoz (EH Bildu) acceda al bastón de mando dejando fuera a la coalición constitucionalista de Navarra Suma.

Estella, con 13.000 habitantes, es uno de los municipios más importantes de la Comunidad Foral. Navarra Suma ganó las elecciones municipales del pasado 26 de mayo. Alcanzó 7 concejales, por 6 de EH Bildu, 3 del PSOE y 1 de Geroa Bai.

Fuentes del PSOE desautorizan el movimiento de Magdalena Hernandez y avisan que en los próximos minutos emitirán un comunicado al respecto. Como ya ocurrió con Jorge Crespo, lo más probable es que decidan expulsarla de militancia. Con todo, si siguen los mismos pasos, a partir de ahora los socialistas solo tendrán un representante municipal en el consistorio de Estella.

Los concejales que quieren desalojar al alcalde de la coalición constitucionalista justifican su decisión en la necesidad urgente revertir, dicen, la situación del Ayuntamiento «vista la deriva autoritaria y discriminatoria en la toma de decisiones, la incapacidad de gestión y la absoluta falta de proyectos para nuestra ciudad demostradas por el alcalde de Navarra Suma y todo su equipo de gobierno».

Según se lee en el texto presentado por sus promotores, «esta moción de censura nace de la necesidad de desalojar a las derechas de UPN, PP y Ciudadanos de la Alcaldía de Estella».

Lo último en España

Últimas noticias