Una consellera de Puigdemont avaló un plan para controlar Cataluña tras la independencia
La consejera de Enseñanza de Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, avaló en 2017 un plan para asegurase «el control del territorio» y una «tesorería suficiente» tras la declaración unilateral de independencia (DUI).
Según se desprende de un correo electrónico al que ha tenido acceso EFE, estas maniobras de Ponsatí eran prioritarias. Se tenían que poner en marcha en «la mayor brevedad posible».
El email fue envaido por Ponsatí a Víctor Terradellas, exdirigente de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), el 4 de octubre de 2017 y que figura en el sumario de la causa que instruye el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, capitaneado por Joaquín Aguirre, sobre la presunta concesión irregular de subvenciones a fundaciones afines a la extinta Convergència.
«Comparto plenamente tu diagnóstico. Usa este mensaje como evidencia, si lo necesitas», dice Ponsatí en respuesta a la petición de Terradellas. Este último le propone entonces instar a Puigdemont a que empiecen a «buscar fondos» y «reconocimiento internacional» para declarar la DUI.
Esto se produce por tanto tan sólo 3 días después del 1-O. De esta forma el ex responsable de relaciones internacionales de CDC y actual presidente de la fundación CATmón pedía «apoyo» a Ponsatí antes de dirigirse a Puigdemont. CATmón es ahora una de las entidades supuestamente beneficiarias de la trama de concesión de subvenciones fraudulentas.
Terradellas quería recoger adhesiones a su plan para convencer a Puigdemont. Creía necesaria «una Declaración de Independencia en la mayor brevedad posible» para que Cataluña se convierta en «sujeto político». Para hacer posible este «impase», asegura Terradellas, son precisas «dos condiciones imprescindibles: control de territorio y una tesorería suficiente».
En la carta, Terradellas plantea a Puigdemont que, «bajo su mando, de forma discreta y confidencial», le permita «activar» su «acción internacional» en busca del «reconocimiento» de otros países a una futura Cataluña independiente.
«En este sentido, propongo al president que, con su visto bueno y mando, me permita activar mi acción internacional para trabajar en dos aspectos prioritarios: búsqueda de fondos y búsqueda de reconocimiento internacional», expresa por escrito.
En opinión de Terradellas, la DUI desencadenaría «presiones» en la comunidad internacional que acabarían «reclamando» a Cataluña y al Estado español «un referéndum pactado», ante lo que advierte: «en ningún caso nos podemos negar».
Financiación del BCE
Finalmente, propone también hacer una «petición de financiación» al Banco Central Europeo (BCE) dado que -matiza- no tendrían «impedimento, como ahora, de ir a buscar financiación a los mercados exteriores».
En el marco de esta misma causa, el magistrado instructor investiga si el entorno de Terradellas podría estar financiando la actividad de Puigdemont en Waterloo (Bélgica) mediante el desvío de dinero extraído de las arcas públicas.
El juez basa sus sospechas en un informe de la Guardia Civil según el cual el exdiputado de ERC en el Congreso Joan Puig, una persona con «contacto directo» con Puigdemont, podría haber pedido 100.000 euros para costear los gastos del expresidente catalán, huido de la justicia española.
Lo último en Cataluña
-
Así queda el abono de transporte en Barcelona en 2026: precios y tarifas de la T-Jove y la T-usual
-
Lotería de Navidad 2025: hasta qué hora están abiertas hoy las administraciones para comprar un décimo de Navidad en Barcelona
-
Protección Civil envía una alerta a los móviles en Cataluña ante las lluvias torrenciales
-
El METEOCAT pide mucha precaución y alerta por lluvias muy fuertes en estas partes: «Podrá ser…»
-
Ni ‘Campana sobre campana’ ni ‘Noche de paz’: éste es el villancico tradicional de origen catalán que se canta en Cataluña
Últimas noticias
-
Las Navidades borran la cultura del bienestar animal: aumentan y normalizan el consumo de carne en niños
-
Los Reyes Magos y Papá Noel apuestan por los juguetes sostenibles que cuidan de los niños y del planeta
-
Tellado celebra la victoria en Extremadura: «Es una paliza del PP al PSOE, se hunde en su suelo electoral»
-
Guardiola pide a Abascal «no bloquear» el futuro de Extremadura: «Hay un claro ganador y es el PP»
-
Vox considera «un punto de inflexión» el resultado en Extremadura: «Es el hundimiento del bipartidismo»