COMO ADELNATÓ OKDIARIO, EL VIERNES SERÁ NOMBRADO POR EL CONSEJO DE MINISTROS

El Consejo Fiscal propone hoy a Alejandro Luzón como nuevo jefe Anticorrupción

Alejandro Luzón
El fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón. (Foto: EFE)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Este miércoles el Consejo Fiscal propondrá a Alejandro Luzón como nuevo jefe de la Fiscalía Anticorrupción. El viernes será el Consejo de Ministros el que nombre a Luzón como máximo responsable de la lucha contra la corrupción en el Ministerio Fiscal, como avanzó OKDIARIO.

Alejandro Luzón, que actualmente es fiscal de la secretaría técnica de la Fiscalía General del Estado, contará previsiblemente con el apoyo de los seis vocales de la Asociación de Fiscales, la mayoritaria en la carrera, los dos miembros natos del Consejo y el propio fiscal general, José Manuel Maza. En cambio, no contaría con el apoyo de los tres vocales de la Unión Progresista de Fiscales.

Una vez ratificado su nombre por parte del Consejo Fiscal, que sólo tiene carácter consultivo, el viernes José Manuel Maza propondrá al Consejo de Ministros el nombramiento de Luzón. Una decisión que pasará el trámite del Ejecutivo sin ningún tipo de problema.

Alejandro Luzón es un veterano fiscal curtido durante 20 años en la propia Fiscalía Anticorrupción, a la que llegó recién creada por el Gobierno de Felipe González en 1995 y donde llevó la investigación del caso Fondos Reservados, el caso Roldán, Fórum y Afinsa, y, más recientemente, el caso Bankia.

La dimisión de Manuel Moix, tras conocerse que aparecía como administrador de una sociedad familiar en el paraíso fiscal de Panamá, ha propiciado que vuelva a ser un ‘hombre de la casa’ el que se haga cargo de Anticorrupción, Moix provenía del Tribunal Supremo en concreto de la sala de lo Contencioso-Administrativo.

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias