El Consejo Fiscal aprueba por unanimidad amparar a los fiscales de 1-O señalados por el separatismo
El Consejo Fiscal aprueba una declaración institucional de apoyo a los fiscales del 1-0
Los fiscales han forzado a Álvaro García Ortiz para que se pronuncie sobre la Ley de la Amnistía
El Consejo Fiscal ha acordado este miércoles amparar por unanimidad la actuación de los fiscales del 1-O. El acuerdo se produce a petición de los vocales de la Asociación de Fiscales (AF) y de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), tal y como adelantó OKDIARIO. El apoyo también ha contado con el respaldo del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz a quien han instado a amparar a la carrera fiscal que es una de las funciones inherentes a su cargo.
Los 12 fiscales que conforman el Consejo Fiscal se han reunido esta mañana en la sede la Fiscalía General del Estado y han abordado la defensa de la carrera contra de los ataques independentistas. El Reglamento del Ministerio Fiscal establece en su artículo 118 que los fiscales pueden acudir en amparo al Consejo Fiscal cuando se consideren inquietados o perturbados en el ejercicio de sus funciones. Así, el Consejo Fiscal ha forzado al Fiscal General del Estado a aprobar una declaración institucional de apoyo a los fiscales del 1-O.
De este modo, el Consejo ha aprobado la siguiente declaración: «El Fiscal General del Estado, como viene reiterando en sucesivas comparecencias institucionales, manifiesta de manera inequívoca, como corresponde a la más alta representación de esta institución, su apoyo y defensa a cualquier fiscal que pudiera verse perturbado en sus funciones, incluidos, por supuesto, cualquiera de los fiscales que han intervenido en las diversas causas relacionadas con el proceso independentista de Cataluña».
Además, la declaración institucional también se centra en la defensa del Estado de Derecho como función prioritaria de los fiscales. «El sometimiento al ordenamiento jurídico y el respeto de las instituciones públicas son la base de nuestra convivencia y del sistema democrático. De ahí la importancia de la lealtad institucional como elemento vertebrador de quienes entendemos que el Estado social y democrático de derecho es el mejor modelo de convivencia, como así ha sido desde hace más de cuarenta y cinco años», han expresado.
Amnistía
Los representantes de los fiscales que componen esta reunión también han pedido a Álvaro García Ortiz que se pronuncie abiertamente sobre la Ley de Amnistía. Aunque no estaba previsto en la orden del día, algunos vocales han planteado esta cuestión durante los ruegos y preguntas.
A este respecto, el Fiscal General ha manifestado que un pronunciamiento u opinión del Consejo Fiscal excedería las competencias que este órgano tiene legalmente atribuidas y supondría interferir en las facultades tanto de un poder del Estado, como es el Poder Legislativo, como en las competencias que corresponden a otros órganos del Ministerio Fiscal, que más adelante deberán intervenir en la eventual aplicación de la norma.
De esta forma, García Ortiz evita una vez más pronunciarse sobre la amnistía pactada por Sánchez con sus socios independentistas. Tampoco lo ha hecho públicamente a pesar de que asociaciones como la Asociación de Fiscales le pidiera un posicionamiento rotundo sobre la norma. García Ortiz se escudó en conocer los detalles de la ley antes de manifestar su valoración, sin embargo, una vez conocido el texto también está eludiendo el posicionarse sobre el mismo.
Álvaro García Ortiz también ha evitado durante la reunión profundizar sobre los ataques a los fiscales en sede parlamentaria. García Ortiz ha recordado que los diputados y senadores gozan de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones, según el artículo 71.1 de la Constitución. Sin embargo, la inviolabilidad de los parlamentarios no es excluyente del amparo por parte de la Fiscalía General del Estado.