Elecciones Comunidad de Madrid 2019

Conmoción con la decisión de Errejón: «Su carmenazo deja Podemos e IU en KO técnico»

Cargos públicos de Podemos y Ahora Madrid han criticado el movimiento de Íñigo Errejón anunciando que borra Podemos de su papeleta electoral. "Pacto de despachos", "Carmenazo" o "KO técnico en Podemos e IU" son algunas de las valoraciones.

Conmoción con la decisión de Errejón: «Su carmenazo deja Podemos e IU en KO técnico»
Tuit de la concejal de Ahora Madrid Rommy Arce.

La concejal madrileña Rommy Arce, vinculada antiguamente a Podemos, critica que «para frenar el avance de la ultraderecha necesitamos un proyecto político democrático, plural, de transformación social y romper con los poderes financieros. El ticket Carmena-Errejón con sus pactos de despacho van en otra dirección».

En este sentido, la edil díscola de Ahora Madrid anuncia: «Nos toca construir alternativas». Da a entender así que rompe definitivamente con Manuela Carmena y se trabajará para otra candidatura en las elecciones municipales de 2019. Mientras que los cargos afines a Errejón se han lanzado en redes sociales a apoyar el anuncio el ‘pablismo’ guarda un silencio atronador. Por ejemplo, el del secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar.

«Queman los puentes para cualquier proceso plural y de confluencia entre Podemos e IU en Madrid»

En la misma línea, el diputado autonómico de Podemos Isidro López se ha mostrado muy crítico con el anuncio. Con ironía viene a decir que lo siguiente será pedir el ingreso en el Partido Socialista. «Muy ilusionante. Y más ilusionante aún será cuando imploren la entrada en el PSOE».

El parlamentario madrileño siguiendo con la sorna dice: «Pero bueno que aquí lo importante es que al chaval le dejen sacar la banderita española esa que se compró al lado del Thyssen».

Por su parte, el grupo Bancada Municipalista que integran importantes sectores que pusieron en marcha Ahora Madrid en 2015 también han emitido un comunicado muy duro. Este sector, que cuenta con la participación de ediles como Pablo Carmona y Monste Galcerán, tacha el movimiento de «Carmenazo».

«Podemos e Izquierda Unida en Madrid entran en un preocupante KO técnico, limitándose a ver venir un proceso de reformismo progresista que se aferra a los viejos paradigmas de la izquierda simpática», lamentan. Consideran que estamos frente a «el Carmenazo exportado a la Comunidad de Madrid por Errejón que quema los puentes para cualquier proceso plural y de confluencia entre Podemos e Izquierda Unida en Madrid. Esta estrategia sigue la misma lógica que en Madrid ciudad: la intención de borrar del mapa político a todos los actores que levantaron la candidatura de 2015».

«Mientras hay desahucios»

Este grupo dice que Carmena y Errejón apuestan por se «la izquierda simpática». «La que agrada por igual a los fondos buitre y al sistema inmobiliario-financiero mientras dedica buenas palabras y manda ánimos a las personas desahuciadas», critican. «La línea de acción más clara de esta coalición carmenista nos la mostrarán cuando aprueben junto a PSOE, PP y Cs la turbia Operación Chamartín. Viejas políticas refrendadas por caras nuevas que seguirán profundizando en la desigualdad económica y social que sacude a la Comunidad», agregan.

Desde Bancada Municipalista sostienen que «no se necesitan circos mediáticos ni campañas de cartón piedra, sino la reconstrucción de movimientos amplios, diversos y democráticos que sean capaces de parar los pies a la derecha ultraliberal y fascista. Día a día, en las calles y en las posiciones institucionales. No valen medias tintas para el Madrid más precario y con menos derechos. Mucho menos golpes de mano desde las negociaciones en despachos».

Lo último en España

Últimas noticias