El Congreso vuelve a rechazar la senda de déficit con los votos en contra de PP, Vox y Junts
El Gobierno de Sánchez evidencia de nuevo su debilidad parlamentaria con el segundo rechazo a la senda de estabilidad
El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado de nuevo la senda de déficit propuesta por el Gobierno prevista para 2027-2020 con los votos en contra de PP, Vox y Junts. El resultado ha sido el mismo que hace una semana, cuando se votó por primera vez. La negativa del Congreso supone un nuevo revés para el Gobierno de Pedro Sánchez, aunque el resultado no impide al Ejecutivo presentar los Presupuestos de 2027 tras el verano.
La votación en contra de la senda de estabilidad propuesta por el Gobierno, primer paso para aprobar los Presupuestos que marca los objetivos de déficit, deuda pública y regla de gasto, era previsible, ya que el texto presentado era idéntico al de la semana pasada. La propuesta del Ejecutivo establecía un objetivo de déficit del 1,8% del PIB para 2027, del 1,6% para 2028 y del 1,5% para 2029, y estaban incluidos en el plan fiscal de medio plazo acordado con la Comisión Europea.
El resultado pone en evidencia, de nuevo, la debilidad del Gobierno de Pedro Sánchez, que al perder el apoyo de Junts en el Congreso de los Diputados no dispone de margen para sacar adelante propuestas legislativas. El segundo rechazo del Congreso no tiene implicaciones prácticas, puesto que el Gobierno podrá presentar los Presupuestos de 2027 en octubre tomando como referencia ese objetivo de déficit público del 1,8 % del PIB que ya está acordado con Bruselas.
El rechazo a los objetivos de déficit supone también que las comunidades autónomas se quedan sin los 5.849 millones de margen fiscal por contar con una décima de déficit (0,1% del PIB) para cada uno de los próximos tres años. Al ser rechazado el plan del Gobierno por el Congreso, se vuelve a la senda original del plan fiscal que no incluye ese margen y que prevé el equilibrio fiscal para las autonomías.
Lo último en España
-
Hallan un cadáver en el interior de un contenedor de basura en pleno centro de Jerez de la Frontera (Cádiz)
-
Última hora sobre la invasión de inmigrantes marroquíes en Ceuta: sigue en directo la actualidad política hoy
-
Conciertos de Pozuelo 2026: todos los conciertos gratis y de pago, precios, fechas y horarios
-
Cuándo empieza el colegio en Canarias: calendario escolar, festivos y todas las vacaciones del curso 2026-2027
-
El PP se harta del silencio del alcalde socialista Villena y lo lleva a las Cortes por el ‘robo del siglo’
Últimas noticias
-
Hallan un cadáver en el interior de un contenedor de basura en pleno centro de Jerez de la Frontera (Cádiz)
-
Airbus mantiene el pulso salarial con sus empleados españoles tras ser regada con miles de millones en contratos públicos
-
Última hora sobre la invasión de inmigrantes marroquíes en Ceuta: sigue en directo la actualidad política hoy
-
David Beckham (51 años): «Desayuno primero avena y frutos rojos, y después un batido de proteínas con creatina, agua de coco, hielo, dos plátanos y almendras»
-
Athletic Club – Atlético de Madrid: horario y cómo ver por televisión en directo y en vivo online el partido de la Liga