Congreso de los Diputados

El Congreso veta que Moncloa explique los «negocios» de Begoña Gómez en Marruecos

Begoña Gómez
Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Mesa del Congreso de los Diputados, donde PSOE y Podemos suman mayoría, ha rechazado una solicitud para que Moncloa explique por escrito los «negocios» de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, en Marruecos.

La petición partió del diputado del Grupo Mixto, Pablo Cambronero, que trasladó una pregunta por escrito al Gobierno «sobre la situación laboral y económica» de Gómez.

En el escrito, al que ha tenido acceso OKDIARIO, el parlamentario se interesaba por el fin de la relación de la mujer del presidente socialista con el Instituto de Empresa (IE), donde hasta este año ejerció como directora del Africa Center.

«Esto ha tenido lugar poco antes de las publicaciones de informaciones acerca de los presuntos espionajes con Pegasus del presidente del Gobierno y otras informaciones relativas a entramados empresariales en Marruecos en los que al parecer ha salido en no pocas ocasiones el nombre de la esposa del presidente del Gobierno», rezaba en la exposición de motivos. En opinión del diputado, «llama poderosamente la atención que todo esto se esté produciendo en un contexto de nuevas relaciones con Marruecos, que más bien suponen una absoluta sumisión a todas las pretensiones que este país ha tenido históricamente con España, y suponiendo, además, una ruptura de relaciones diplomáticas, comerciales y de amistad con Argelia».

En este contexto, Cambronero preguntó al Gobierno por los «motivos que propiciaron que Begoña Gómez abandonara la dirección del Africa Center» interesándose por si esa causa había sido «el bajo rendimiento» o «la nueva situación diplomática de España con Marruecos».

Igualmente, «siendo obligación del presidente del Gobierno la total transparencia, ¿qué negocios o inversiones mantiene la esposa del presidente del Gobierno y el propio presidente en Marruecos?», trasladó el diputado.

La Mesa del Congreso rechazó en cambio elevar esta pregunta al Ejecutivo, alegando que escapa a las «competencias» de los miembros del Gobierno.

Polémicas

Las actividades laborales de la mujer del presidente siempre han estado en el punto de mira. En plena crisis con Argelia, el diario digital France Soir insinuó incluso que la decisión de Pedro Sánchez de aceptar la posición de Marruecos sobre el Sáhara, lo que motivó la ruptura de las relaciones diplomáticas con Argel, estaría relacionada con el espionaje de su teléfono móvil a través del sistema Pegasus y las posibles informaciones «comprometedoras» encontradas por los servicios de inteligencia marroquíes.

«Entre las conversaciones telefónicas se encontrarían informaciones comprometedoras sobre la corrupción y el nepotismo de su Gobierno. Algunas de ellas implicarían a su mujer», afirmaba el citado digital.

Como responsable del Africa Center del IE, Gómez mantuvo durante años una estrecha relación con el continente. OKDIARIO ya reveló que la prestigiosa escuela de negocios había firmado una «alianza» con APD Maroc, un centro de formación para altos ejecutivos, a fin de «impartir charlas periódicas de alto nivel».

Precisamente estos días, la esposa de Sánchez se encuentra de gira por África, como parte de la comitiva oficial del presidente del Gobierno. Un viaje que ha sido muy polémico por su vinculación con los países que visita, Kenia y Sudáfrica. Su agenda pública no ha trascendido ni tampoco la privada. Como ha desvelado OKDIARIO, Moncloa alega que Gómez no es un cargo público -«no ha sido elegida por el pueblo»- para denegar el acceso a las actividades que está desarrollando a costa del erario público.

Lo último en España

Últimas noticias