El Congreso rechaza con los votos en contra de PP, Vox y Junts el primer paso para aprobar los Presupuestos
Podemos y la diputada de Compromís en el Grupo Mixto, Águeda Micó, se han abstenido
El Congreso ha rechazado, con los votos en contra de PP, Vox y Junts, el primer paso para aprobar los Presupuestos Generales, es decir, la senda de estabilidad para el periodo 2027-2029, el documento que marca los objetivos del déficit, deuda pública y regla del gasto. Tras este rechazo, el Gobierno tendrá un segundo intento de aprobarla en la sesión extraordinaria prevista para el próximo 23 de julio.
PP, Junts y Vox, junto a UPN, han votado en contra, mientras que Podemos y la diputada de Compromís integrada en el Grupo Mixto, Águeda Mico, se han abstenido. El resto del hemiciclo ha votado a favor, dejando un resultado final de 167 votos a favor, 178 en contra y cinco abstenciones.
Se trata del paso previo a la presentación del proyecto de Presupuestos que el Gobierno calcula para la vuelta del verano; un paso que repetirán en un segundo intento. No es la primera vez que el Congreso tumba una senda de déficit.
La senda planteada por el Gobierno fija el déficit del conjunto de administraciones públicas en el 1,8% del PIB para el próximo año, 1,6% en 2028 y 1,5% en 2029. Del conjunto, la mayor parte del déficit la asumirá la Administración Central, con el 1,5%, 1,4% y 1,3% para el periodo 2027-2029. De su lado, el déficit concedido a las comunidades autónomas es del 0,1%, lo que supone un margen fiscal de unos 5.849 millones de euros.
Rechazada por PP, Vox, Junts y UPN
El Partido Popular rechazó la propuesta en bloque, mientras que Junts expresó su disconformidad. Al final, junto a Vox y UPN, han votado en contra. Por el contrario, Podemos y la diputada de Compromís integrada en el Grupo Mixto, Águeda Mico, se han abstenido. El resto del hemiciclo ha votado a favor.
El diputado popular, José Vicente Marí Bosó, ha rechazado la senda de estabilidad presupuestaria al considerar que es un «trile». En este sentido, ha esgrimido que, pese a ese margen fiscal superior a 5.800 millones, esa cantidad no podrá gastarse por las estrecheces de la regla de gasto que tienen que cumplir las autonomías.
Por parte de Vox, José María Figaredo, se ha mostrado tajante sobre su voto. «No cuenten con nosotros», ha dicho. Figaredo ha denunciado que por mucho que el Gobierno quiera ensalzar a los presupuestos como los «más sociales», España lidera en pobreza infantil en Europa y los salarios netos reales de los españoles están peor que en 2018.
El diputado de Junts, Josep Maria Cruset, ha sentenciado que el Gobierno no puede contar con los votos de su grupo porque entiende que perjudica a Cataluña. Según sus cálculos, de cada 100 euros de déficit que se reparten a las comunidades, a Cataluña le toca uno.
Temas:
- Junts
- presupuestos
Lo último en España
-
El Rey Felipe VI vuelve a defender a Ceuta: «Nuestra frontera es una y la misma para todos en la UE»
-
Puigdemont volverá a España después de las elecciones del 29-N y antes de Navidad
-
Míriam Nogueras es la apuesta de Puigdemont para liderar a Junts en las elecciones generales
-
Así achican agua en plena tormenta los radicales de izquierda acampados en la Puerta del Sol
-
El Gobierno cuadriplica el coste de las notas registrales a pesar de la crisis de la vivienda
Últimas noticias
-
Messi pide perdón a Argentina por perder contra España la final del Mundial: «No pasó nada raro»
-
Hallan en Palma un túnel de unos 50 metros bajo las casas del clan de ‘El Pablo’, al estilo de ‘El Chapo’ Guzmán
-
El Govern bonificará en el IRPF parte de la cuota del gimnasio de los ciudadanos de Baleares
-
El puerto de Palma ha perdido un tercio de sus cruceristas entre enero y julio de este año respecto a 2019
-
La temida avispa oriental sigue su expansión en Baleares: llega a Menorca y ya son seis los nidos retirados este año, frente a uno en 2025