Congreso de los Diputados

El Congreso gastará 680.000 € en iPhones y iPads para los nuevos diputados

Congreso iPhones
Congreso de los Diputados. (Foto: EP)

El Congreso de los Diputados se prepara para acoger una nueva legislatura, que se pone en marcha tras las elecciones generales celebradas el pasado 23 de julio. Arrancar un nuevo curso político suele generar un gasto extra de las instituciones públicas, pues al pago de los salarios se añade el reparto de nuevos dispositivos móviles y tabletas electrónicas. En esta ocasión, además, la Cámara Baja deberá hacer un esfuerzo más. Por el momento, los diputados nacionales no han cobrado el salario correspondiente al tramo entre el 24 y el 31 de julio, fechas en las que ya ostentaban el cargo aunque no se hubieran constituido las Cortes. Todo ello hace que durante agosto el Congreso deba realizar un pago total de unos 2,5 millones de euros. Algo más de 80.000 euros diarios.

El próximo 17 de agosto se constituyen las Cortes en un acto solemne con el que se pone en marcha la nueva legislatura con la distribución de representantes derivada del mandato de las urnas. 206 parlamentarios se estrenan en este cargo, mientras que 144 repiten. Esto obliga al Congreso a comprar nuevos teléfonos móviles y tabletas para los recién llegados. Los repetidores continuarán con los mismos aparatos que han usado hasta ahora. Tienen la opción, no obstante, de renovar su dispositivo tras realizar un pago de 1.400 euros a la Administración.

El Congreso repartirá iPhone 14 Pro Max de 512GB, valorados en 1.861,60 euros en la página web de Apple. Además, el pack de bienvenida incluye un iPad. La nueva tableta presentada por la empresa fundada por Steve Jobs con otros 512GB cuesta 1.829,70 euros. Sólo en dispositivos, la Cámara Baja deberá afrontar un gasto de 760.407 euros aproximadamente. Un gasto al que hay que añadir la impresión y encuadernación de la Constitución y del Reglamento de la Cámara y una guía con toda la información relevante para los diputados nacionales que completan el kit.

Aunque las Cortes queden constituidas el próximo 17 de agosto, los diputados nacionales adquieren el cargo tras el escrutinio de las urnas. Por ello, el sueldo de los parlamentarios comienza a contabilizarse desde el pasado 24 de julio. Por el momento, tal y como han confirmado varios diputados nacionales a OKDIARIO, no han recibido este pago. Se prevé, entonces, que se ingrese con el salario completo de agosto, a final de mes. La asignación básica en el Congreso es de 3.126,89 euros. Una cantidad que se incrementa, casi de manera exponencial, según las responsabilidades y las competencias que adquiera cada diputado nacional. Por tanto, el sueldo de los miembros de la cámara ronda los 4.100 euros, ya que se ha aprobado una subvención mensual de algo más de 1.000 euros.

El Congreso deberá asumir un gasto de 1.435.000 de euros en concepto de salario por el mes de agosto y un total de 322.700 en los sueldos del 24 al 31 de julio. Un gasto total, sólo en las nóminas de los diputados -sin contar el del personal de la propia institución- de 1.757.700 euros. Si se añade a este pago el gasto en nuevos dispositivos electrónicos, la transferencia se dispara hasta los 2.518.107 euros. Todo un esfuerzo que deberá asumir el Congreso de los Diputados para iniciar la nueva legislatura.

Lo último en España

Últimas noticias