Nueva legislatura

El Congreso gasta medio millón en comprar 400 iPads de lujo para los nuevos diputados

El Congreso destina 485.000 euros a la compra de 400 iPads nuevos para los diputados que salgan elegidos el 28-A. Es el modelo más avanzado de Apple, con pantalla de alta definición y 256 gb de almacenamiento.

ipads congreso
Nuevos iPads de lujo para los diputados del Congreso.
Pelayo Barro

A los 350 diputados que salgan elegidos de las próximas elecciones generales del 28-A les estará esperando en la Carrera de San Jerónimo un iPhone y un iPad a estrenar. El Congreso acaba de licitar la compra de 400 tabletas del último modelo de Apple por valor de 485.000 euros.

La Cámara Baja ha iniciado la compra de 400 nuevos iPad modelo ‘Pro’ para entregarle a los 350 diputados que conformen el hemiciclo en la próxima legislatura. Los que tenían quienes formaban parte de la anterior, ahora disuelta, fueron entregados al departamento de informática del Congreso o adquiridos por sus usuarios a un precio muy inferior al de mercado: 175 euros.

Las nuevas tablets que recibirán los diputados tiene especificaciones técnicas correspondientes con la gama alta de iPad. Pantalla de retina de 11 pulgadas, 256 GB de almacenamiento, cámara de 12 megapíxeles con grabación de vídeo 4K, reconocimiento facial… y, según los pliegos del contrato, también una funda oficial del fabricante con teclado incorporado.

El coste total de la adquisición ordenada por el Congreso asciende a los 485.289 euros. Las empresas que quieran participar en el contrato de suministro tienen hasta el 30 de abril –dos días después de las elecciones generales- para presentar sus ofertas.

Los pliegos especifican las razones por las que deben ser de este modelo o marca más barato. Según aseguran, la configuración y puesta a punto de un dispositivo que no disponga de IOS (el sistema operativo de Apple, fabricante de los iPads) podría provocar incompatibilidades de uso con el teléfono iPhone de los diputados. Lo que generaría un “coste económico” extra y obligaría a “duplicar el esfuerzo de desarrollo y posterior soporte y mantenimiento”.

Además, explican que las aplicaciones informáticas desarrolladas por el Congreso de los Diputados están diseñadas para el iPad, por lo que se descarta la adquisición de sistemas más baratos de tipo Android.

Lo último en España

Últimas noticias