El Congreso dará hoy el primer paso para que unas hipotéticas elecciones no sean el día de Navidad

El Congreso dará hoy el primer paso para que unas hipotéticas elecciones no sean el día de Navidad
(Foto: EFE)

El Congreso de los Diputados aprobará hoy la toma en consideración de la proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) presentada por el PP y destinada a evitar que unas hipotéticas terceras elecciones se celebren el día de Navidad.

La reforma, que volverá al pleno el jueves con las enmiendas que presenten los grupos, deberá estar en el BOE antes del 31 de octubre, fecha en la que quedarían disueltas las Cortes y se convocarían nuevas elecciones en el caso de que la investidura de Mariano Rajoy no salga adelante la próxima semana.

Tanto el PSOE como Ciudadanos ya han mostrado su apoyo a este primer paso de la reforma de la ley electoral, a expensas de las enmiendas que presenten de hoy al jueves.

La iniciativa recorta la duración de la campaña a ocho días y reduce de 54 a 47 días el periodo que tiene que transcurrir desde la convocatoria hasta la cita con las urnas.

Gracias a esta reforma, las elecciones se celebrarían el 18 y no el 25 de diciembre y la campaña duraría sólo ocho días.

Ciudadanos prevé presentar al menos dos enmiendas, entre las que hay una para reducir los gastos electorales a la mitad, incluyendo el envío en un único sobre de toda la propaganda de partidos.

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha adelantado que su partido intentará corregir la «chapuza» de reforma de la Ley Electoral presentada por el PP.

Podemos también presentará varias enmiendas para que la normativa electoral sea más «justa» y proporcional y mejore la representatividad de todos los votantes con independencia de su lugar de residencia.

Ha aprovechado para criticar la reforma presentada por el PP, una «chapuza» de urgencia que, a su juicio, tiene como único objetivo solventar la «macarrada» del candidato del PP, Mariano Rajoy, de fijar el debate de su investidura sin tener en cuenta que esas elecciones podrían celebrarse el 25 de diciembre.

Además de recorte de los plazos electorales, el texto del PP propone que las fuerzas políticas con representación en las Cortes se pongan de acuerdo también para rebajar los gastos de campaña que sólo duraría ocho días.

La reforma agiliza plazos y requisitos tanto para la administración electoral como para los partidos, coaliciones y agrupaciones de electores que quieran concurrir a los comicios.

De este modo, las Juntas Electorales Provinciales y de Zona se constituirán al día siguiente de la convocatoria y su composición será «idéntica» a la que tuvieran en el momento en que finalizó su mandato.

Los partidos que no hayan obtenido representación parlamentaria no tendrán que volver a recoger los avales para volver a presentarse y las coaliciones ya constituidas sólo tendrán que comunicar su voluntad de presentarse en el mismo formato.

Igualmente, las candidaturas podrán mantener sus listas salvo que deseen modificarlas expresamente.

En cuanto a los españoles residentes en el extranjero que ya solicitaron el voto en las anteriores elecciones tampoco tendrán que repetir el procedimiento.

Al reducirse la campaña electoral a la mitad, también se reduce en la misma proporción el tiempo gratuito de publicidad electoral en los medios públicos del que disfrutan las diferentes candidaturas.

Lo último en España

Últimas noticias