El Congreso autoriza que el Supremo juzgue a Homs por el 9N
El Congreso ha dado este martes luz verde por 248 a favor y 91 en contra que el Tribunal Supremo juzgue al portavoz de la antigua Convergencia, Francesc Homs, por el referéndum del 9N.
La autorización era un trámite necesario, de acuerdo con el artículo 71 de la Constitución, que exige al alto tribunal solicitar una autorización de la Cámara para continuar el proceso, debido a la inmunidad de la que gozan los parlamentarios.
Las formaciones independentistas catalanas-en el Grupo Mixto-junto con Unidos Podemos, Coalición Canaria, PNV, Bildu y Compromís han mostrado su rechazo, mientras que PP, PSOE y Ciudadanos, además de Foro Asturias y UPN, han votado a favor.
En su intervención, a puerta cerrada, el portavoz convergente ha asegurado tener «la conciencia muy tranquila». «Lo volveríamos a hacer y de hecho lo volveremos a hacer», ha afirmado. Homs ha insistido en que el proceso es un «juicio político». No obstante, ha precisado también: «No nos cansaremos de estar dispuestos al diálogo».
Por su parte, desde Ciudadanos, el portavoz parlamentario Juan Carlos Girauta ha considerado que «si un parlamentario comete un delito sexual, la inmunidad no se puede convertir en impunidad», a lo que Xavier Domènech, de En Comú Podem, ha respondido que «comparar poner urnas en Cataluña con un delito sexual es un insulto».
Acusación de prevaricación
El Supremo acusa a Homs de prevaricación por organizar el 9N, desoyendo así la resolución del Constitucional que suspendió el simulacro de referéndum.
Ya el pasado 8 de noviembre, la Comisión del Estatuto del Diputado de la Cámara baja aprobó el informe favorable a la concesión del suplicatorio, con el voto particular de protesta de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, PDECat, ERC y PNV. Estas formaciones han denunciado lo que consideran un proceso judicial de tinte político.
Una declaración del independentismo catalán, encabezada por el expresidente Artur Mas, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, además de dirigentes del PDECat, ERC, Unidos Podemos, PNV, Compromís y Bildu se ha desplazado este martes a Madrid para dar su respaldo a Homs.
En el acto, celebrado en un hotel situado enfrente del Congreso, han reclamado a la Cámara que no avale el juicio a Homs «por defender una idea no violenta». Puigdemont ha advertido de que aprobar el suplicatorio «llenará de más piedras la maleta del diálogo» y ha considerado que el suplicatorio «va a escribir una página vergonzante del parlamentarismo español».
Homs: «Esto es un juicio político»
Conocido el resultado, el portavoz independentista ha destacado que se trata de «un juicio político» y ha advertido de que «la judicialización» no dará solución «a lo que ocurre en Cataluña».
«La mayoría de los diputados catalanes hemos votado a favor de que se pueda decidir en Cataluña y de que poner urnas no sea delito», ha destacado.
Homs ha considerado que el resultado es «un jarro de agua fría al discurso retórico del diálogo».
Lo último en España
-
Juicio contra Ábalos, Koldo y Aldama en directo hoy en el Tribunal Supremo | Última hora del ‘caso mascarillas’
-
Detenido un vecino de Montefrío por sitiar una frutería marroquí tras el ataque de un magrebí a 3 vecinos con un hacha
-
Llorca reclama a Sánchez la reparación del embalse clave del Júcar-Vinalopó con fugas hace 3 lustros
-
75 torres y 10 puertas de acceso: la muralla romana mejor conservada del mundo está en España y es Patrimonio de la Humanidad
-
Prisión provisional para dos magrebíes detenidos por apuñalar a otros dos jóvenes en Gandía (Valencia)
Últimas noticias
-
Guerra de Irán, en directo hoy | Ultimátum de Trump, última hora de los ataques de Estados Unidos e Israel y noticias en vivo
-
Israel y EEUU golpean el corazón de Irán: lanzan misiles contra la isla de Jark y las líneas de tren
-
Horario del Barcelona – Atlético de Madrid: cuándo es y cómo ver por televisión en directo gratis el partido de la Champions League
-
Muere Mircea Lucescu, seleccionador de Rumanía y legendario entrenador del Shakhtar
-
Irán se planta en la ONU, rechaza abrir Ormuz y desafía a Trump: «Responderemos inmediatamente al ataque»