Congreso de los Diputados

El Congreso activa las comisiones ‘lawfare’ y los socios de Sánchez llamarán a jueces y policías

"Los jueces, la policía, las cloacas del Estado deben corregirse", afirma Junts

Se examinará la 'Operación Cataluña', la investigación con 'Pegasus' y los atentados de Barcelona y Cambrils

Sánchez Lawfare
Rafael Molina

ERC y Junts ya han recibido una de las exigencias pactadas con el Gobierno socialista a cambio de su apoyo para que el PSOE tuviera la mayoría en la mesa del Congreso. Este miércoles se han activado en la Cámara Baja las tres comisiones de investigación del lawfare, que responden a la petición de los secesionistas de examinar las supuestas intromisiones de los jueces en cuestiones políticas. Las formaciones independentistas solicitarán la comparecencia de jueces y policías.

Se tratarán tres temas, uno por cada comisión de investigación: la autodenominada Operación Cataluña, el espionaje a los líderes independentistas a través del sistema Pegasus y los atentados yihadistas de 2017 en Barcelona y Cambrils. El próximo 12 de marzo, los partidos políticos tendrán que fijar los planes de trabajo de cara a las distintas comisiones.

«No nos va a temblar el pulso para poner nombres en esas listas», ha expresado este miércoles Teresa Jordà, diputada de ERC. Además, ha añadido que este tipo de organismos se activan para «aportar luz» y que, por tanto, en su opinión, deberían participar todos los que pudieran aportar información «sean jueces, sean políticos, sean abogados; sea quien sea».

«Los jueces, la policía, las cloacas del Estado deben corregirse; todos los que participaron de aquellos excesos como mínimo deben dar la cara», ha manifestado Eduard Pujol, de Junts. El político independentista se ha justificado en que «tenemos obligación de buscar la verdad. Quien la hace, la paga». Además, ha hecho un llamamiento para perseguir los «excesos, las barbaridades y las atrocidades» que se habrían cometido en los hechos que son objeto de investigación en el Congreso.

Sin embargo, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se negó a que los magistrados acudieran a las comisiones de investigación. El pleno del órgano de gobierno de los jueces aprobó por unanimidad un documento por el que se advertía al Congreso de que no podría citarse a los jueces a estos organismos y que, en todo caso, no se les autorizaría a acudir.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, también avisó a la Cámara Baja de que «el ordenamiento jurídico impide la citación de jueces y fiscales en una comisión parlamentaria» como las que acaban de activarse en el Congreso.

Fecha límite: 12 de marzo

El próximo jueves será el siguiente paso en la puesta en marcha de estas comisiones de investigación. En esa primera reunión se marcarán los plazos para que cada grupo parlamentario exponga sus propuestas de planes de trabajo y las personas que considera que deben investigarse. Desde el Congreso apuntan que la fecha límite para fijar estos detalles es el 12 de marzo.

También se han escogido a los presidentes de las comisiones de investigación que arrancan hoy en la Cámara Baja. La comisión sobre Interior, relativa a la autodenominada Operación Cataluña, será dirigida por la socialista María Luz Martínez Seijo. Como vicepresidentes estarán Aína Vidal, de Sumar, y Noelia Núñez, del PP, mientras que los secretarios serán Arnau Ramírez, del PSOE, y Carlos Rojas, del PP.

Uno de los principales acuerdos de los socios del Gobierno con el PSOE para esta comisión será la comparecencia de Mariano Rajoy, ex presidente del Gobierno, a quien se negaron a citar los socialistas hasta ahora. Además, con ella se cede ante Junts, que defendía la existencia de una supuesta guerra judicial para «neutralizar el independentismo» y que se basaba, en su opinión, en el trabajo de «las cloacas del Estado».

La comisión de investigación que examinará el espionaje a los líderes independentistas a través del sistema Pegasus la presidirá el socialista Luis Carlos Sahuquillo y estará asistido en la vicepresidencia por Enrique Santiago, de Sumar, y Fernando de Rosa, del PP. Araceli Poblador, del PSOE, y Agustín Conde, PP, estarán en las secretarías.

Por último, la comisión de investigación de los atentados de 2017 de Barcelona y Cambrils estará encabezada por Txema Guijarro, de Sumar, y actuará como vicepresidentes Begoña Nasarre, del PSOE, y María de los Llanos de Luna, del PP, y como secretarios, David Serrada, del PSOE, y Nacho Martín Blanco, del PP.

Lo último en España

Últimas noticias