La conferencia de Puigdemont en Madrid sobre el referéndum le costó a los catalanes 11.458 euros

Carles Puigdemont
Raül Romeva, Manuela Carmena, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, en el Ayuntamiento de Madrid. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

La conferencia sobre el referéndum ilegal que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, impartió en el Ayuntamiento de Madrid el pasado 22 de mayo supuso un coste de 11.458,52 euros para la Generalitat, por consiguiente, los ciudadanos catalanes han sido los encargados de pagarlo.

En este encuentro también participaron el vicepresidente y Consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el responsable de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.

Así lo ha reconocido este jueves la consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, en respuesta a una pregunta del PP en el Parlament. También ha detallado todos los gastos que generaron esta conferencia celebrada en la capital, cuyo nombre era ‘Un referéndum para Cataluña. Invitación a un acuerdo democrático’.

El alquiler de la Caja de la Música, sala en propiedad del Ayuntamiento de Madrid, alcanzó los 4.235 euros, a lo que hay que sumar los 4.578,16 que Puigdemont y sus 17 acompañantes gastaron en relación al transporte, alojamiento y manutención. Estas 17 personas eran técnicos, escoltas y gente del equipo del presidente autonómico catalán.

Cada miembro del Govern acudió con su equipo

La propia Munté también estuvo presente en este evento, junto a su equipo de tres personas y dejando un gasto total de 682,96 euros. Tanto Junqueras como los cinco acompañantes con los que acudió a la conferencia gastaron hasta 1.182,25 euros. Por su parte, Romeva y su equipo de tres personas acumularon un coste de 780,16 euros.

La portavoz de la Generalitat también ha dado detalles sobre los criterios que siguió su Ejecutivo a la hora de mandar las invitaciones correspondientes para el encuentro: «fueron los habituales en la organización de un acto de estas características».

Aunque no ha podido dar el dato exacto de las personas que asistieron porque «no se efectuó un recuento ni registro de asistentes» debido al aforo de la sala, que era de 270 personas.

Por último, Munté ha negado que el Govern sufragara los gastos de los periodistas que se desplazaron a acudir la conferencia. «La Generalitat no ha asumido ningún coste de su viaje», ha manifestado.

Carmena «no sabía» nada

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, decidió ceder el Ayuntamiento de la ciudad a Puigdemont, después de que el presidente catalán recibiera la negativa para organizar este evento de al menos 10 hoteles cinco estrellas y auditorios de la capital. Nadie quería prestarle un espacio para acoger un evento a favor del independentismo.

No obstante, Carmena admitió que «no sabía para qué se alquilaba el Ayuntamiento a Puigdemont». «Esto no significa que el Ayuntamiento de Madrid apoye el independentismo, sino que se trata de facilitar la libertad de expresión», alegaba la alcaldesa madrileña.

A la conferencia independentista acudieron también como público la portavoz del consistorio madrileño, Rita Maestre, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech. No hubo ningún representante del PP, PSOE o Ciudadanos.

Por su parte, los portavoces parlamentarios de ERC, Joan Tardà y Gabriel Rufián y también del PNV, Aitor Esteban, fueron al acto.

Lo último en España

Últimas noticias