La Confederación del Júcar aseguró a su plantilla ante «negligencias penales» 19 días antes de la DANA
El seguro cubre a 212 trabajadores, entre ellos, su presidente -ahora denunciado- y los técnicos que gestionaron la alerta
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), señalada desde la Generalitat Valenciana como uno de los elementos que no fue preciso al prever el desbordamiento de los cauces que provocaron la calamitosa inundación de Valencia, tiene las espaldas cubiertas. El organismo firmó sólo 19 días antes de la DANA un seguro de responsabilidad para procedimientos penales por «negligencia, acción u omisión» profesional que provoque daños. Cubre a los 212 empleados del organismo, incluido su presidente, Miguel Polo Cebellán, que ya ha sido denunciado.
La formalización del contrato se produjo el pasado 10 de octubre, en un documento en el que figura la firma del presidente de la Confederación y del representante de la empresa aseguradora.
El objeto de este contrato, que asciende a 49.500 euros, es «la cobertura de responsabilidad civil que pudiera derivarse de actuaciones profesionales realizadas por un colectivo de personal al servicio de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en el desempeño de su cargo o ámbito de funciones, y que resulte dimanante de una actuación en vía penal efectuada contra este colectivo, siempre que dicha responsabilidad sea declarada en sentencia firme y no conste probada la existencia de dolo, o culpa o negligencia graves». En cambio, sí cubre supuestos de «negligencia o culpa leve».
«El asegurador extenderá la cobertura del seguro a los gastos de defensa civil y constitución de fianzas exigidas en o derivadas de un procedimiento penal», establece la CHJ en los pliegos del contrato.
La póliza cubre a los 212 trabajadores de la entidad pública, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, incluidos los técnicos responsables de la vigilancia de los caudales, señalados ahora por las alertas lanzadas el pasado 29 de octubre.
Así, la CHJ se cubrió las espaldas ante siniestros que por «acción u omisión que produzca un daño a un tercero, siempre que el perjuicio sea efectivo, evaluable económicamente e individualizado en relación con una persona o grupo de personas, cuando exista un nexo causal entre la acción u omisión y el daño».
Denuncia a su presidente
El sindicato Manos Limpias ha denunciado en los tribunales al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo Cebellán, por su gestión tras la DANA que ha asolado Valencia. El sindicato amplía así su denuncia contra la Agencia Española de Metereología (AEMET), María José Rallo, y contra el director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias tras no predecir los efectos devastadores de la DANA que ya ha causado más de 200 muertos. Una semana después del fenómeno meteorológico que ha consternado al país, la gestión de los organismos públicos ha sido denunciada en los tribunales a través de distintas asociaciones.
OKDIARIO ha tenido acceso en primicia a la denuncia que señala que la Confederación Hidrográfica del Júcar dispone de la herramienta, denominada Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) que, a su juicio, no funcionó correctamente. «La Confederación tiene una estación de aforos en la misma rambla del Poyo y pudo haber detectado y alarmado de la avenida que venía», reseñan textualmente en la denuncia. Además, Manos Limpias se detiene en la notificación de la Confederación a la Generalitat Valenciana sobre la DANA a través de un email: «A las 15:50 que el caudal de la rambla del Poyo era bajo y no actualizó el dato, por esta misma vía, hasta cuando la situación era ya crítica a las 18:43».
La denuncia ha sido interpuesta ante los juzgados de instrucción de Valencia. Será el decanato el que por reparto asigne un juez que deberá decidir sobre la admisión a trámite de esta denuncia. Por el momento, aún no se ha repartido, por lo que no se ha acordado el estudio de esta denuncia sobre la DANA.
Nueva versión del Gobierno
Nueva versión del Gobierno de Pedro Sánchez y del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de Teresa Ribera sobre la información tardía que trasladó a la Generalitat Valenciana para prevenir la tragedia de la DANA. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha sostenido este miércoles en el Congreso de los Diputados que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, avisó al Cecopi en su primera reunión de las 5 de la tarde del martes 29 de octubre del «riesgo» de desborde del barranco del Poyo, es decir, antes del controvertido email de las 18.43 horas del que hasta ahora había conocimiento.
Así lo ha señalado Morán durante una comparecencia en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico de la Cámara Baja, donde el PP ha negado de plano ese supuesto aviso del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Asimismo, fuentes de la Generalitat consultadas por OKDIARIO aseguran de nuevo que Miguel Polo en ningún momento hizo tal advertencia sobre el Barranco del Poyo en aquella primera reunión del Cecopi.
En respuesta a lo expuesto por Morán, el portavoz del PP en dicha Comisión y diputado por Alicante, César Sánchez, ha subrayado que «el presidente de la Confederación Hidrográfica en ningún caso mencionó lo que estaba pasando en el barranco del Poyo, en ningún caso en esa reunión, señor Morán», ha aseverado Sánchez.
«Ni la señora Ribera en ningún momento, porque está desaparecida, ni usted hoy aquí han dado explicaciones ni han reflexionado sobre tres cuestiones que son capitales: la falta de limpieza y dragado del río Magro y del barranco del Poyo; la ausencia de un sistema para prevenir inundaciones y las infraestructuras hidráulicas necesarias que no se han ejecutado», ha lanzado Sánchez a Morán.