Los concejales de la CUP en Reus se burlan de la Constitución en su toma de posesión

Ver vídeo

Los concejales de la antisistema CUP de la localidad de Reus han tenido que volver a acatar la Constitución para tomar posesión de sus cargos en el Consistorio después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) anulara el acatamiento tras una denuncia de VOX porque la forma de hacerlo no era válida. Sin embargo, lejos de mostrar respeto por el marco constitucional, han jurado su cargo burlándose de la Carta Magna. 

Los antisistema de Reus, Marta Llorens, Edgar Fernández y Mónica Pàmies han prometido, jurado y acatado la Constitución con tono irónico y relatando: «¿Cómo no he de prometer, acatar, jurar y prometer una Constitución que…». Tras ello, los tres dirigentes han leído de manera íntegra alguno de los artículos de la Constitución española.

Concretamente, Llorens ha leído entero el artículo 45 sobre el derecho a gozar de un medio ambiente digno. Por su parte, Fernández ha leído el título 20 sobre la libertad de expresión, mientras que Pàmies ha relatado el artículo 47 que versa sobre la vivienda digna. Llorens, además, llevaba una camiseta amarilla de apoyo a los golpistas del procés, con las caras de los procesados en el Tribunal Supremo acusados de un delito de rebelión.

Entre el público estaba el candidato de VOX por Reus, Jordi Ferré Rey, que presentó la denuncia a raíz de la cual el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha obligado a repetir el pleno de investidura en el Ayuntamiento de Reus. El tribunal ha obligado a repetir el pleno por la negativa de los tres concejales de la CUP a jurar o prometer acatar la Constitución el día de la constitución del consistorio celebrado el pasado 15 de junio.

La justicia catalana consideró nula la toma de posesión de los tres concejales por utilizar la fórmula: «Ni juro, ni prometo, simplemente acepto y acato un procedimiento forzado y obligado por la Junta Electoral Central». El secretario municipal ha dado por válida la nueva fórmula adoptada este miércoles por los concejales de la CUP, aunque la concejala de C’s Deborah García ha instado a que la invalidara porque «solo faltaba que dijeran maldita Constitución».

Así, el concejal de JxCat Carles Pellicer ha sido proclamado alcalde por segunda vez gracias a los 15 votos procedentes de su grupo (JuntsxReus), ERC y Ara Reus, con quienes ya gobernó el mandato pasado.

Lo último en España

Últimas noticias