Concejales de Ahora Madrid acusan en público a Carmena de “jugar al Monopoly” con la Operación Chamartín
Concejales de Ahora Madrid han acusado a Manuela Carmena de haber entrado en el juego de «un tablero de Monopoly donde siempre gana la banca». La frase es de Rommy Arce, que junto al también concejal Pablo Carmona, ha participado en un acto muy crítico con la operación urbanística de Chamartín celebrado en el Círculo de Bellas Artes. El título del encuentro lo dice todo: «Operación Chamartín, camino del desequilibrio».
Junto a Rommy Arce y Pablo Carmona participaron la co-portavoz de IU Madrid Ciudad, Lourdes Gómez, el portavoz Plataforma Zona Norte, Félix Arias, la coordinadora de Ecologistas en Acción Madrid, Nines Nieto, y el responsable de Urbanismo FRAVM, Vicente Pérez Quintana.
La Operación Chamartín fue presentada por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en julio de este año. Dicho proyecto es el acuerdo definitivo para el desarrollo de la zona norte de Madrid. Cuenta con el apoyo del ministro de Fomento Íñigo de la Serna y del presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Antonio Béjar
Arce ha asegurado que detrás de esta operación se encuentran los intereses financieros «no solamente del BBVA sino de otros muchos actores que están detrás». La concejala de Ahora Madrid ha contado que la ciudadanía «tiene todo el derecho a sentirse indignada» porque Ahora Madrid no cumple el plan de gobierno que propuso. Recordó que lo que en un principio se planteaba era la paralización de este proyecto e impulsar una nueva auditoría. Arce ha afirmado que “las presiones de BBVA y de Renfe han surgido efecto”.
Pablo Carmona ha argumentado que “Adif tiene una deuda de prácticamente 16.000 millones de euros, de tal manera que la Operación Chamartín es un balón de oxígeno. Es decir, para el Ministerio de Fomento este dinero es un tercio de lo que se gestiona y va destinado a las infraestructuras ferroviarias”.
Según Carmona, se está produciendo un proceso de suburbanización hacia las periferias rurales. Ha destacado que solo en el Central Business District de la Operación Chamartín se construirán 3.000 viviendas de lujo y solo el 20% de ellas serán de protección pública. Además, ha dicho que «habrá miles de viajes en transporte público y privado que colapsará las redes de la ciudad».
Para Félix Arias, Portavoz Plataforma Zona Norte, “la operación en sí, especialmente por el centro de negocios de 1 millón 200.000 metros cuadrados es una barbaridad para la ciudad, para el desequilibrio, para el mercado, para todo”.
Con él ha coincidido Vicente Pérez Quintana que ha hecho hincapié en que el proyecto premia a la privatización de suelos públicos a manos privadas. Y ha lanzado una pregunta al aire: «¿En qué ayuda al requilibrio universal?». él mismo se ha respondido: «En nada».
Lourdes Gómez ha planteado que en vez de crear barrios nuevos es necesario completar los barrios que están todavía sin terminar. Ha dejado claro que esta operación «no es necesaria para Madrid» y, por tanto, propone como alternativa un corredor ecológico justificando que esto ayudaría a bajar los niveles de contaminación.
La coordinadora de Ecologistas en Acción Madrid, Nines Nieto, ha argumentado que no entiende «cómo la alcaldesa de Madrid quiere seguir edificando cuando hay 150.000 viviendas vacías». Ha recordado que los planes generales se pueden modificar y plantea un estudio alternativo.
Lo último en España
-
¿Crees que es justa la condena al fiscal general del Estado? Vota en nuestra encuesta
-
Feijóo exige a Sánchez que dimita y convoque elecciones: «Como es la salida digna, no la tomará»
-
García Ortiz tendrá que pagar 10.000 € al novio de Ayuso por los «daños morales» de la filtración
-
¿Podría el Gobierno de Pedro Sánchez indultar al fiscal general del Estado tras la condena?
-
El fiscal general del Estado, condenado, última hora en directo | Sentencia del Supremo sobre García Ortiz, cuál es la pena y noticias en vivo
Últimas noticias
-
Ferrer no pone techo a España: «¿Ganar la Davis? Seguimos soñando»
-
Bombazo inesperado en la zoología española: confirmada la primera manada de lobos con cachorros en Cataluña
-
Ni se te ocurra hacer esto en tu jardín: los expertos dicen que atraerás a la avispa asiática sin remedio
-
¿Crees que es justa la condena al fiscal general del Estado? Vota en nuestra encuesta
-
Feijóo exige a Sánchez que dimita y convoque elecciones: «Como es la salida digna, no la tomará»