España

Compromís no descarta tomar la iniciativa para una nueva moción de censura a Rajoy

Compromís no descarta tomar la iniciativa y hacer un llamamiento a presentar una nueva moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si nadie hace nada para acabar con «el atasco monumental» que, a su juicio, existe en el Congreso.

Así lo ha asegurado el portavoz parlamentario de la coalición, Joan Baldoví, en los Desayunos de la Agencia EFE en el Colegio de Abogados de Valencia, donde ha dicho que Compromís no tiene los votos necesarios pero está dispuesto a «aprobar cualquier moción de censura».

«Es la Cámara de legislar y no legislamos. Aquí hacemos fuegos de artificio y teatro», lamenta Baldoví, quien señala que en el Congreso han aprobado leyes o propuestas de derogación de leyes que luego se «empantanan y no avanzan».

En este sentido, afirma que si la pretensión de Rajoy «es seguir hasta 2020 sin tener capacidad para aprobar unos presupuestos» ni voluntad de que se tramiten leyes, «alguien tendría que hacer algo», aunque lo ve complicado ante la falta de iniciativa política.

El PP, asegura, «quiere llegar hasta 2020 a ver si escampa la tormenta de la corrupción y la subida de Ciudadanos», y este partido está en «una posición cómoda», ya que no gobierna en ningún sitio y se puede permitir «decir en cada momento lo que mejor se adecúe a sus intereses electorales».

Del PSOE, señala que está «en una completa indefinición de qué es lo quiere» y no va «ni adelante ni atrás ni a derecha ni a izquierda», mientras Podemos «no está en la mejor de las posiciones» y, en su opinión, no le debería corresponder la iniciativa de la moción de censura.

Para Baldoví, lo primero es «intentar que haya agua en la piscina y generar una votación favorable» a esa moción y después, darse «el chapuzón», y no descarta que sea Compromís quien haga «un llamamiento a que se acabe este atasco monumental».