Una comparsa de Bilbao sustituye fotos de etarras por siluetas para burlar la orden de la Audiencia

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ordenó la retirada de la imágenes, después de que la asociación de víctimas del terrorismo 'Dignidad y Justicia' presentara una denuncia.

comparsa-bilbao-audiencia-nacional-etarras-eta-fotos-semana-grande-aste-nagusi
La comparse de Bilbao donde se han sustituido fotos de etarras por sus siluetas para burlar la orden de la Audiencia Nacional. Foto: EP

Varios miembros de las comparsas de Bilbao han colocado siluetas de los presos de ETA, en vez de las fotografías, formando la frase «libertad de expresión» en euskera. Los comparseros tratan de burlar así la orden de la Audiencia Nacional que obligó a retirar las fotografías de los miembros de ETA que se exhibían en la caseta ‘Txori Barrote’ de la semana grande bilbaína.

Bilboko Konpartsak se ha sumado al acto convocado por la comparsa ‘Txori Barrote’ este martes por la tarde en el recinto festivo de la ‘Aste Nagusia’ bilbaína, que ha denominado «homenaje a la solidaridad», al que han asistido varias decenas de personas, y en el que han denunciado «la vulneración a la libertad de expresión» que, a su juicio, ha supuesto el hecho de que se hayan retirado las fotografías de presos.

Varios comparseros se han subido a taburetes para colocar, en lugar de las fotos, siluetas negras de los reclusos, con letras que conformaban la frase: «libertad de expresión». Al lado, se leía el lema de ‘Presoak Etxera (Los presos a casa)’.

Una portavoz de la comparsa ‘Txori Barrote’ ha leído un comunicado, en el que se denunciaba «la ofensiva» que se ha emprendido y que supone una «vulneración de la libertad de expresión», y en el que se aseguraba que «la solidaridad» con los reclusos de ETA no es «delito».

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ordenó la retirada de la imágenes, después de que la asociación de víctimas del terrorismo ‘Dignidad y Justicia’ presentara denuncia, al considerar que suponía un delito de humillación a las víctimas y de enaltecimiento del terrorismo.

Lo último en España

Últimas noticias