Financiación de los partidos

La Comisión sobre la financiación de los partidos del Senado citará a Artur Mas y Ximo Puig

Ximo Puig
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana. (Foto: EFE)

La Comisión de Investigación de la Financiación de Partidos Políticos del Senado va a citar al expresidente de la Generalitat Artur Mas y al presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, a instancias del grupo popular, para que declaren ante este órgano parlamentario.

El PP, que gracias a la mayoría absoluta con la que cuenta en la Cámara Alta controla el funcionamiento de esta comisión, ha presentado un plan para reanudar sus trabajos tras el verano que incorpora la citación a Mas, Puig, al coordinador de finanzas y diputado de Podemos Segundo González y a otras cinco personas.

El plan ha obtenido el visto bueno en la reunión de la Mesa y Portavoces celebrado esta mañana para que pueda ser votado el próximo jueves en la primera reunión que la comisión celebrará en este período de sesiones.

El primer presidente autonómico

Todas las comparecencias saldrán adelante gracias a la mayoría absoluta de la que disfruta el PP en el Senado.

Así, Artur Mas será interrogado en la Cámara Alta en su calidad de presidente de CDC de 2012 a 2016 y del PDeCAT de 2016 a 2018, en relación con la financiación de la formación nacionalista catalana.

Será el primer exalto cargo de CDC que acude a esta comisión, que lleva funcionando más de un año, y desde la cual el PP indaga en solitario las finanzas de los demás partidos sin que los otros grupos parlamentarios del Senado participen en sus labores.

Ximo Puig será también el primer presidente autonómico citado ante este órgano de investigación, aunque lo será como secretario general del PSPV-PSOE, en relación con los casos de supuesta financiación irregular de los socialistas valencianos.

Lo último en España

Últimas noticias