El Colegio de Graduados Sociales renuncia a otorgar su máxima distinción al golpista Mundó
El Colegio de Graduados Sociales de Cataluña se ha visto obligado a suspender su tradicional «cena de hermandad» y ha renunciado a otorgar su máxima distinción al ex conseller de Justicia de la Generalitat Carles Mundó, debido a la polémica que había generado esta propuesta entre sus asociados.
Carles Mundó permaneció ingresado en la prisión de Estremera por su participación en el golpe de Estado separatista de Puigdemont. Finalmente, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena decretó su puesta en libertad provisional bajo fianza de 100.000 euros el pasado 4 de diciembre, después de que Mundó se comprometiera a acatar la Constitución.
Este propósito le duró muy poco, ya que, pocas horas después de quedar en libertad, protagonizó junto a Marta Rovira el acto de inicio de campaña electoral de ERC, donde criticó el «abuso e injusticia del Estado español» por meterle en prisión.
El presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cataluña, Carlos Berruezo del Río, remitió hace pocos días una carta a los colegiados en la que les comunicaba que el próximo 1 de junio se celebraría la «tradicional cena de hermandad que para muchos de nosotros constituye, además de un emotivo acto institucional, una oportunidad para el reencuentro con muchos compañeros y amigos».
Dice adiós a la política
En su misiva, anunció que durante el acto el Colegio Oficial otorgaría su máxima distinción, «la Medalla a los Servicios Distinguidos en su categoría de Oro al honorable señor Carles Mundó, que fue conseller de Justicia de la Generalitat de Cataluña durante los años 2016 y 2017». Exactamente, hasta que fue cesado en aplicación del artículo 155 por participar en el golpe de Estado separatista.
Durante su cena anual, el Colegio de Graduados Sociales también tenía previsto entregar la misma distinción al secretario general de la Conselleria de Trabajo y Asuntos Sociales de la Generalitat, Josep Ginesta.
Sin embargo, la decisión de galardonar a un ex conseller golpista ha provocado un profundo malestar entre los miembros del órgano colegiado. Ante esta reacción, la junta de gobierno ha decidido cancelar su cena anual y ha renunciado a entregar su Medalla a los Servicios Distinguidos al ex conseller de Justicia.
Tras las elecciones autonómicas del 21-D, los independentistas barajaron la posibilidad de investir a Mundó como presidente de la Generalitat. Sin embargo, para evitarse nuevos problemas judiciales, Carles Mundó anunció el pasado mes de enero que renuncia a su escaño en el parlament (ocupó el puesto número 5 de la lista de ERC por Barcelona) y abandona la vida política, para retomar su actividad profesional como abogado.
Lo último en Cataluña
-
Nubes y chubascos en Barcelona: AEMET prevé tormentas y descenso de temperaturas hoy
-
Barcelona: AEMET prevé chubascos y tormentas esta tarde tras un inicio soleado y nubes al mediodía
-
Hasta 90 euros de multa por entrar en esta calle: la multa que ya es oficial en Barcelona
-
La deducción de 1.000 euros que te da Hacienda si te mudas a pequeños pueblos de Cataluña
-
Con piscina y vistas al mar: el restaurante de Cataluña donde Ferran Torres se come la mejor paella de toda la comunidad
Últimas noticias
-
Telecinco sienta las bases de la remontada: recupera el espíritu de ‘Sálvame’, busca tronistas y encuentra un rival para ‘El Hormiguero’
-
Última hora del hantavirus en directo: primer español contagiado, nuevos casos confirmados y cuarentenas activas hoy
-
Imke Marks, experta en mascotas: «En primavera, una piel sana es la primera protección frente a los parásitos»
-
La serie de 7 episodios con la que Netflix está conquistando a los amantes del cine de acción
-
¿Por qué se celebra San Isidro en Madrid? La fiesta de las clases populares que buscaban diferenciarse de los borbones y la estética francesa