Colau pide a Sánchez que explique por qué no quiere un gobierno de cambio

colau-puigdemont
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Foto: EFE)

La alcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona en Comú (BEC), Ada Colau, ha pedido este domingo a Pedro Sánchez (PSOE) que explique «por qué no desea explorar la posibilidad de formar un gobierno de cambio» con las fuerzas de izquierda y progresistas y prefiere un pacto con Ciudadanos.

Colau se ha referido a las negociaciones entre los partidos para la investidura del presidente del Gobierno tras participar en una ofrenda floral en el monumento de Blas Infante que hay en Barcelona, con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía.

Ha afirmado que le resulta difícil entender por qué el líder del PSOE ha optado por un pacto con Ciudadanos, «que tiene un programa económico que encaja con las propuestas que plantea la derecha», y que puede generar una situación de «desconcierto» en el electorado.

«Racionalmente no se entiende», ha lamentado Colau, que ha insistido en que Pedro Sánchez «tiene que dar explicaciones» de los motivos por los que no ha querido hacer realidad «un gobierno de cambio real para acabar con la corrupción, las malas praxis o las puertas giratorias» pero también para impulsar políticas «en favor de los servicios básicos y acabar con la pobreza o la falta de vivienda».

La alcaldesa, no obstante, ha elogiado que el PSOE haya realizado una consulta interna para ratificar sus acuerdos: «Yo siempre estoy a favor de las consultas, y de hecho, si el PP no fuese un partido tan arrogante y prepotente, tendría que haber posibilitado que en Cataluña se celebrara una» para decidir sobre su futuro, ha dicho.

En sentido análogo se ha expresado el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, al advertir sobre la posibilidad de que «este matrimonio» entre PSOE y Ciudadanos «tenga ya una fecha de defunción» y acabe siendo «una vía para legitimar un gobierno con el PP, es decir, para que haya la gran coalición».

 

Lo último en España

Últimas noticias