Constitución de los ayuntamientos

Colau reelegida alcaldesa de Barcelona con los votos del PSC y Valls

La líder de Barcelona en Comú ha revalidado la alcaldía que ganó hace cuatro años, pese a perder las elecciones, y gobernará junto al PSC y con el apoyo externo de la lista de Ciudadanos.

Ver vídeo
Joan Guirado

Ada Colau vuelve a ser la alcaldesa de Barcelona para los próximos cuatro años, gracias al apoyo del PSC y tres de los concejales de la lista de Ciudadanos que encabeza Manuel Valls. Con más abucheos que aplausos, tanto a su llegada como a su salida, Colau ha dinamitado cualquier opción de que los partidos independentistas se hicieran con la alcaldía de la segunda ciudad del país, pese a la victoria del republicano Ernest Maragall.

Con diez concejales, lejos de los veintiuno que marcan la mayoría absoluta, la ex líder de la PAH reconvertida en política profesional ha conseguido revalidar su mandato al frente del ayuntamiento barcelonés incorporando a su gobierno los ocho concejales del PSC, capitaneados por Jaume Collboni. Y seduciendo a Manuel Valls, que le ha prestado tres de sus votos para evitar la formación de un gobierno separatista en Barcelona mientras que los tres concejales naranjas restantes han votado en blanco. El candidato de ERC, Ernest Maragall, ha conseguido quince votos -sus diez concejales y los cinco de JXCat- mientras que el popular Josep Bou ha recibido dos apoyos.

Colau consigue así cuatro años más para hacer políticas comunistas en la ciudad condal, gracias a los movimientos del primer secretario del PSC Miquel Iceta. Y es que la misma noche electoral, la entonces alcaldesa en funciones se despedía de los barceloneses dando por hecho la formación de un gobierno liderado por el Ernest Maragall.

Fue a partir del día siguiente al 26 M, cuando Iceta planteó la posibilidad de un gobierno alternativo, cuando Colau abrió la puerta a repetir aunque fuese con los votos de Valls que tanto rechazo durante la campaña electoral, por estar al servicio de las grandes empresas y bancos que tanto repudia la alcaldesa de Barcelona.

Ada Colau, de 45 años y madre de dos hijos, está casada con un asesor de su partido. Tras saltar a la fama por su papel como portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Colau llegó a la alcaldía de Barcelona hace cuatro años de la mano de Barcelona en Comú, partido que fundó ella misma.

Lo último en España

Últimas noticias