Colau no celebrará la Hispanidad: «Es la rapiña, el genocidio y un ataque al catalán, gallego y vasco»

ada-colau
Ada Colau. (Foto: AFP)

«Este Ayuntamiento no celebrará de ninguna manera la Fiesta Nacional de España el 12 de octubre si no se desliga de la Hispanidad y de su expresión militarizada y conquistadora». Así reza en la respuesta que el gobierno de Colau envía por escrito al grupo popular del Consistorio.

En este sentido, en el escrito aseguran que «la Fiesta Nacional de España está identificada de forma deliberada y notoria con la Hispanidad, un concepto vinculado a la imposición de formas de gobierno y cultura, el ataque a lenguas -entre ellas las peninsulares catalana vasca y gallega- y la rapiña y genocidio sistemático de pueblos y sociedades americanas».

Asimismo lamentan que «ningún gobierno haya trasladado la Fiesta Nacional de España a otra fecha desvinculada del significado que tiene el 12 de octubre».

La carta ha sido recibida por el grupo del PP liderado por Alberto Fernández tras la pregunta que éste realizó a la alcaldesa sobre la celebración o no de la próxima Fiesta Nacional del 12 de octubre de este año.

Los populares no entienden que el Ayuntamiento censure una fiesta como la del Día de la Hispanidad. Una celebración que se lleva a cabo en el resto del territorio nacional.

Ada Colau reconoció el año pasado en su cuenta de Twitter que le daba «vergüenza» que España «celebre un genocidio y encima con un desfile militar que cuesta 800.000 euros», apoyado por las etiquetas #resacelebrar (nada que celebrar) y #resistenciaindígena, no ha acudido en consecuencia a la manifestación en Barcelona por la hispanidad de Cataluña.

El pasado mes de octubre, tras la negativa del Consistorio a llevar a cabo la celebración, 28 organizaciones se dieron cita para convocar una marcha por las calles de Barcelona, celebrar el 12 de Octubre y «defender la hispanidad» en la capital catalana. Entre las entidades, se encontraban la de Movimiento Cívico d’Espanya i Catalanas, Convivencia Cívica Catalana, 12-O Moviment Cívic o Regeneración Democrática.

El lema bajo el que marcharon fue ‘España en el corazón, desde Cataluña’ -Des de Catalunya, Espanya al cor- .

Colau no fue la única alcaldesa del cambio que criticó en sus redes el 12 de octubre. El edil de Cádiz, José María González -Kichi- hizo lo propio en la misma red social y en la misma línea que su homóloga catalana. «Nunca descubrimos América, masacramos y sometimos un continente y sus culturas en nombre de Dios. Nada que celebrar».

Lo último en España

Últimas noticias