Barcelona vivirá su Día de la Hispanidad con una marcha convocada por 28 organizaciones

fuga empresas
Banderas de Cataluña y España (Foto: GUETTY)

A contracorriente, pero marcharán. Son 28 organizaciones que se han reunido para convocar una marcha por las calles de Barcelona y celebrar el 12 de Octubre, y «defender la hispanidad» en la capital catalana. Entre las entidades, destaca la de Movimiento Cívico d’Espanya i Catalanas, Convivencia Cívica Catalana, 12-O Moviment Cívic y Regeneración Democrática, que han convocado una manifestación que partirá desde Passeig de Gràcia en la esquina con Provença y acabará en la Plaça Catalunya, donde a las 12.00 está prevista una concentración.

Los actos de Societat Civil Catalana se han pospuesto al domingo ante las previsiones de lluvia para este 12 de Octubre, según informa Europa Press.

El lema bajo el que marcharán será ‘España en el corazón, desde Cataluña. Des de Catalunya, Espanya al cor’, una frase que ha cambiado desde que en septiembre propusieran manifestarse bajo la sentencia ‘La hispanitat som tots. Cataluña somos todos’.

El Comité organizador ha aclarado que no se han puesto en contacto con ningún partido político porque lo que interesa destacar es que «se trata de una movilización ciudadana y son ellos los que se tiene que sumar si quieren», algo que hará el coordinador nacional del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, quien ha confirmado su asistencia a las 11.30 en plaza Cataluña.

«Desafiamos a las inclemencias del tiempo», han dicho las mismas fuentes, el mismo día en que SCC ha decidido cambiar su convocatoria ante la previsión meteorológica que da lluvia para el miércoles y ha asegurado que su intención es superar la participación de la anterior edición que alcanzó las 4.500 personas.

SCC tenía previsto un acto con actuaciones musicales y piromusicales en el parque de Can Dragó de Barcelona, al que iba a asistir el portavoz de C’s en el Congreso, Juan Carlos Girauta, y miembros de la dirección del PP en Cataluña entre los que se contaba el portavoz adjunto en el Parlament, Enric Millo, pero el acto se hará el domingo.

Otras manifestaciones

La manifestación de grupos de extrema derecha que cada año recorre desde plaza de España a la plaza Sant Jordi de Montjuïc arrancará a las 10 horas en la avenida Paral·lel con Calàbria bajo el lema ‘¡Defiende España!’.

Tras la marcha por la unidad de España, en los parlamentos en la plaza Sant Jordi intervendrán líderes de Democracia Nacional y otros partidos, ha informado la organización.

A la misma hora, en Gran Via con Passeig de Gràcia se ha convocado una concentración bajo el lema ‘Las calles serán siempre antifascistas. Manifestación 12 de octubre, nada a celebrar’, en la que se congregarán diversas agrupaciones antifascistas de Barcelona.

Lo último en España

Últimas noticias