Colau se lleva al ‘gurú’ económico de Iglesias a su nuevo partido para que diseñe la hoja de ruta
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya está configurando el equipo de ‘Los Comunes’, como se hacen llamar los miembros del nuevo partido que espera fundar en marzo, para elaborar la hoja de ruta y los primeros documentos que se votarán para configurar el partido. Fuentes consultadas cercanas a la formación aseguran que Colau acaba de fichar para esta tarea a uno de los ‘gurús económicos’ que ayudó a Pablo Iglesias a configurar los estatutos de Podemos en noviembre de 2014, Vicenç Navarro.
Es un orgullo contar con la colaboración de Vincenç Navarro. Siempre es un placer escuchar a economistas tan valiososhttp://t.co/u6wR1xl2KU
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 8 de octubre de 2014
Navarro es catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra y junto con Juan Torres (también catedrático) fueron los ‘gurús económicos’ de Iglesias en 2014 para sacar un plan de choque que denominaron «de rescate ciudadano» que según Podemos «sería aplicado en los primeros días de Gobierno de Pablo Iglesias». Algo que, obviamente, nunca se materializó. Ahora, Colau se lleva a Navarro para incluirlo entre sus nuevos gurús a los que llaman «independientes», por no estar afiliados en la actualidad a ningún partido, que formarán parte de la nueva gestora que pretenden crear. Entre estos miembros también se encuentran el politólogo Joan Subirats; el ex miembro del PSC, Josep María Balcells y el economista Arcadi Oliveres.
Iglesias llamó «caradura» a Navarro
Mucho antes de que iglesias fichara a Navarro, el líder de Podemos lo había insultado llamándolo «caradura». Fue en marzo de 2013 cuando, sin ser todavía secretario general de la formación morada, participó en una conferencia organizada por la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) en Aragón. Ahí, Iglesias llamó «caradura» a Navarro en un momento de la conferencia en la el actual líder de Podemos aseguró que buscaba «la dictadura del proletariado», convencer a la «gente normal» de que «no es libre» y que «cree lo que le cuentan por la tele». Iglesias recibió numerosas críticas y le espetó al catedrático: «Has trabajado a sueldo del Partido Demócrata en los Estados Unidos. Qué me vas a contar tú de si hay que hablar o no hay que hablar».
La nueva gestora del partido de Colau estará compuesta, según las fuentes consultadas, por un grupo cercano al centenar de personas y encabezada por el portavoz en el Congreso de los Diputados de En Comú Podem, Xavier Domènech, que asumirá el cargo de portavoz. Según explican fuentes de este nuevo movimiento, los partidos que impulsan el nuevo espacio de ‘Los Comunes’ han querido dar protagonismo a la sociedad civil. Reiteran que más de la mitad de los miembros integrantes de la gestora no militan en ninguna de estas formaciones aunque lógicamente sí han sido propuestas por el partido o están claramente alineados con estos.
Lo último en España
Últimas noticias de la crisis de Ceuta y actualidad política en directo | Macron visitará España en septiembre
Cortes de tráfico por Shakira Residencia Europea Madrid 2026: fechas, calles afectadas, horarios y alternativas de transporte
Cortes de luz en Madrid del 14 al 20 de septiembre: horarios y calles afectadas
AEMET prevé un día mayormente soleado en Bilbao con leve aumento de temperaturas y viento suave
Cielos despejados y vientos moderados en Andalucía: previsión de AEMET para hoy
Últimas noticias
Últimas noticias de la crisis de Ceuta y actualidad política en directo | Macron visitará España en septiembre
Carlo Costanzia deja unas horas los biberones para acompañar a su madre, Mar Flores, a la F1
José Ruiz, entrenador personal: «Para evitar las agujetas tras el verano en el gimnasio, hay que reducir el volumen, las cargas…»
Fernando Alonso promete al presidente de la FIA que seguirá en la F1: «¡Bueno para España!»
Asesinada en México una estudiante española de 21 años que estaba de Erasmus