Colau bautiza a su nuevo partido como ‘Un País en Comú’ pero en marzo le volverá a cambiar el nombre

Ada Colau
Ada Colau. (Foto: AFP)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha bautizado provisionalmente a su nueva formación como ‘Un País en Comú’ hasta que se celebre la gran asamblea fundacional, en marzo, donde acuerden el nuevo nombre de la formación. Hasta el momento y como publicó OKDIARIO, los miembros que la componen se hacen llamar ‘Los Comunes’ y están dirigidos por el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech.

Los planes de Colau pasan por anunciar la creación de este partido con un acto que se celebrará este lunes en el que se hará público el documento fundacional, que tiene previsto establecer la hoja de ruta y presentar la gestora encargada de conducir el proceso hasta su congreso fundacional. Tal y como publica este medio, Colau se ha llevado al que fuera ‘gurú económico’ de Pablo Iglesias, Vicenç Navarro, para que les ayude a configurar los documentos. A partir de enero y hasta marzo, este nuevo partido, según informan las fuentes consultadas, vivirá un proceso participativo abierto a la ciudadanía y celebrará varios debates donde recogerán propuestas de cara al congreso fundacional de primavera.

Lema fundacional: ‘Un País en Comú’

Para adelantarse al cónclave de Colau, este lunes la nueva formación lanzará una página web que se llamará ‘Un País en Comú’ como lema fundacional para que los ciudadanos puedan hacer sus aportaciones. Un nombre provisional que se decidirá si es el definitivo o no en el Congreso fundacional de marzo. Lo que sí está claro es que no existirá referencia alguna al partido de Pablo Iglesias. Una «traición», interpretada por los ‘pablistas’ donde ya reconocen que entre las intenciones de Colau estaría «hacerse con el puesto de Iglesias».

Los de Iglesias la llaman la “estrategia fagocitadora de Colau” y alertan a la dirección del partido de que la alcaldesa de Barcelona aproveche la situación de debate interno en Podemos (Vistalegre II) para, a su vez, “abrir franquicias” al margen de las delegaciones locales. Otros miembros de Podemos en Cataluña van más allá asegurando que la estrategia de Colau podría consistir en “relevar” a Iglesias. Un juego que desde Barcelona consideran que llevó la propia Colau en contacto con los críticos de la federación gallega en las últimas elecciones. Entonces, el propio Iglesias tuvo que dar un golpe de autoridad y mediante un tuit informó a En Marea del acuerdo al que habían llegado para presentarse a los comicios.

El eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun, es el encargado de poner en contacto a Colau e Iglesias y hablar de los próximos pasos que quieren dar Los Comunes. “Meses atrás estaban en contacto permanente”, aseguraron fuentes del entorno. “Analizaremos sus propuestas como las del resto de fuerzas”, insisten los de Colau. Los ideólogos entre los que se encuentra el marido de la propia Colau, Adrià Alemany, consideran que el modelo a imitar es el de Barcelona en Comú donde los partidos que se sumen renuncien a la identidad inicial y a sus siglas para fundar una mayoría que aglutine a todos.

La nueva gestora del partido de Colau estará compuesta, según las fuentes consultadas, por un grupo cercano al centenar de personas y encabezada por el portavoz en el Congreso de los Diputados de En Comú Podem, Xavier Domènech, que asumirá el cargo de portavoz. Según explican fuentes de este nuevo movimiento, los partidos que impulsan el nuevo espacio de los comunes han querido dar protagonismo a la sociedad civil. Reiteran en que más de la mitad de los miembros integrantes de la gestora no militan en ninguna de estas formaciones aunque lógicamente si han sido propuestas por el partido o están claramente alineados con estos.

Lo último en España

Últimas noticias