El colapso crece: fármacos anticoronavirus ya figuran en los archivos hospitalarios como «no disponible»

OKDIARIO accede a la información que reciben los hospitales españoles a través de sus sistemas de farmacia interna para adquirir los medicamentos que necesitan en cada momento

Sigue en directo la última hora del coronavirus y del estado de alarma en España

Ver vídeo
Carlos Cuesta

Mientras Pedro Sánchez afirma que ya ha solventado los problemas de desabastecimiento de test y mascarillas, el colapso crece en los hospitales españoles. OKDIARIO ha accedido a la información que reciben los centros hospitalarios españoles a través de sus sistemas de farmacia interna, aquellos que les permiten adquirir, en conexión con el Ministerio de Sanidad, los fármacos que necesitan en cada momento para tratar a sus pacientes ingresados. Y las pantallas que pueden ver sus responsables son las que hoy reproduce este diario: pantallas donde se empiezan a colgar los carteles de «no disponible» de forma demasiado habitual en productos básicos anticoronavirus.

La imágenes que hoy reproduce este diario prueban la falsedad de las informaciones del Gobierno, que afirma que ya tiene solventado el problema de falta de material preventivo –cuestión igualmente falsa– pero que, además, lejos de haberse solventado, se complementa ahora con la falta de medicamentos clave para tratar a los pacientes en los centros en los que están ingresados. Productos anticoronavirus como Kaletra o Lopinavir/Ritonavir figuran en esas pantallas entre los medicamentos con el cartel de «no disponible».

anticoronavirus

La propia Agencia Española del Medicamento, dependiente de Sanidad, destaca que se trata de productos indicados para luchar contra el coronavirus; por eso los incluye en la ficha de protocolo contra el Covid-19: «El Ministerio de Sanidad ha elaborado un protocolo para el manejo y tratamiento de los pacientes con infección por SARS-CoV-2 que se actualiza permanentemente. Este documento complementa este protocolo y actualiza los medicamentos disponibles para la infección por SARS-CoV-2».

Y justo ahí, la Agencia del Medicamento relata la importancia del fármaco Lopinavir/Ritonavir con la siguiente ficha: «Es un inhibidor de la proteasa del VIH indicado en combinación con otros agentes antierretrovirales para el tratamiento del VIH en adultos y en población pediátrica desde los 14 días de edad. Es un medicamento comercializado con las siguientes presentaciones disponibles:

LOPINAVIR/RITONAVIR ACCORD 200/50 mg comprimidos recubiertos con película EFG, 120 comprimidos.
KALETRA 200/50 mg comprimidos recubiertos con película, 120 comprimidos.
KALETRA 80/20 mg solución oral, frascos de 60 ml.”

La ficha añade la siguiente y muy importante frase: «Ha sido el tratamiento recomendado por las autoridades sanitarias chinas durante la crisis en este país.»

El fármaco Plaquenil 200Roactemra vial 10 ML también figuran ya en esos listados de compra de medicamentos en los hospitales como «no disponibles» o «stock agotado» pese a ser principios anticoronavirus.

Pero mientras, Pedro Sánchez sigue insistiendo en que tiene la situación bajo control. La improvisación del Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido ya una primera consecuencia: la falta de stock de material sanitario preventivo -mascarillas, guantes, test de coronavirus- para evitar los contagios y combatir el virus.

El 10 de marzo, el Gobierno acordó e impuso la centralización de las compras de este material por decreto, pese a que desde el primer día del avance del coronavirus, se hizo la compra centralizada de facto por pacto con las autonomías. Y ha tenido que acabar volviendo a compartir esa vía de compra de material con los Gobiernos autonómicos, ante el colapso provocado por su falta de diligencia.

Ahora se descubre que el problema de haber minusvaloraddel coronavirus avanza ya hacia los medicamentos. Todo ello, mientras el Ejecutivo de Sánchez sigue negándolo.

Lo último en España

Últimas noticias