España
Inmigración

Clavijo reprocha al Gobierno que entregue a los menas en Canarias «como cajas de naranjas»

El presidente canario se queja de que les entregan a los menores "sin posibilidad de identificación"

"Están llegando sirios y paquistaníes", advierte Clavijo

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reprochado este martes al Gobierno liderado por el socialista Pedro Sánchez que entregue los menores extranjeros no acompañados (menas) al archipiélago «como si fueran cajas de naranjas». El líder autonómico ha criticado que el Ejecutivo central está cometiendo una «dejación de funciones» respecto a la atención de los menores extranjeros llegados a las costas insulares.

Clavijo ha admitido que le ha dado «instrucciones a los servicios jurídicos para que analicen desde las tres vertientes» la posibilidad de llevar al Gobierno a los tribunales, tal y como se conoció este lunes. Por un lado, se estudiará denunciar por la rama «administrativa» que permite que el Estado esté «entregando los menores como si fueran cajas de naranjas».

El político de Coalición Canaria ha puesto el grito en el cielo contra el Gobierno que encabeza Sánchez por incumplir el protocolo: «Nos entregan a los menores sin huellas dactilares, sin fotografía, sin posibilidad de identificación». Clavijo ha afeado al Ejecutivo que no cumplan tampoco con «las propias circulares de la Fiscalía». Y es que, según ha señalado el líder autonómico, los menores inmigrantes «tienen la condición de refugiados», pero «no están ni siendo escuchados ni atendidos para ver si tiene algún familiar en el territorio».

La otra vertiente por la que van a actuar los servicios jurídicos del Gobierno canario es la constitucional, en lo relativo al «conflicto de competencias». Y, por último, «por la vía penal», para ahondar sobre si «el Estado está haciendo dejación de funciones con esos menores y los está dejando en situación de desamparo o abandono».

El presidente de Canarias se ha quejado en una entrevista en Telecinco de que lleva nueve meses denunciando la situación, a la vez que actúan «con lealtad, lo primero a los menores». Aunque Clavijo ha mostrado su comprensión porque todos se estén viendo «sobrepasados por los acontecimientos», ha aclarado que no va a «ser cómplices de que la emergencia sea lo normal» ni «de que los derechos de los menores sean vulnerados» y «que el Estado mire para otro lado».

Abandono del Gobierno

El político de Coalición Canaria ha asegurado que ha hablado con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; con la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego; y con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero. «Lo que nos dicen es no te preocupes, no te vamos a dejar solo, y eso es lo que llevo escuchando nueve meses», ha lamentado Clavijo.

El líder autonómico ha aseverado que «de facto» están «obligando a Canarias a que soporte toda la presión migratoria de todo el sur de Europa». El también secretario general de Coalición Canaria ha detallado que incluso «están llegando sirios y paquistaníes» estos días a El Hierro.

Clavijo ha recalcado que las «competencias migratorias y de exteriores con exclusivas del Gobierno». Además, ha destacado «la paciencia del pueblo canario» que ha afirmado que han «tenido durante más de un año». «Esa paciencia, en el momento en el que peligra la integridad de los menores, se tiene que acabar», ha sentenciado.

«Este conflicto de competencias no lo he planteado yo por primera vez», ha recordado Clavijo. Y es que ha mencionado que el ahora ministro Torres, cuando era presidente canario, «ya lo planteó». Y esas quejas son fruto de «la tremenda preocupación» de que pueda suceder alguna desgracia con los menores inmigrantes. «Y miraremos y nos preguntaremos y por qué sucedió esto», ha concluido el líder autonómico.