Elecciones Cataluña

Ciudadanos ya no descarta un ‘España Suma’ con el PP para las próximas elecciones en Cataluña

Ciudadanos
Lorena Roldán y Carlos Carrizosa en el Parlamento de Cataluña.

Ciudadanos no descarta acudir en una lista conjunta con el PP a las próximas elecciones autonómicas en Cataluña que Quim Torra, presidente de la Generalitat, convocará en las próximas semanas. Carlos Carrizosa, líder de la formación naranja en el Parlament, no ha descartado este miércoles posibles «fórmulas de colaboración con partidos constitucionalistas».

«Hemos dicho en reiteradas ocasiones que nosotros tendemos una mano a los partidos constitucionalistas para llegar a todo tipo de acuerdos. Acuerdos antes de las elecciones y acuerdos posteriores a las elecciones en aquellos puntos básicos en los que el constitucionalismo debe estar de acuerdo, que son la defensa de los valores y los principios de nuestra Constitución», ha asegurado Carrizosa en una rueda de prensa en la cámara catalana.

De esta forma, es la primera vez que Ciudadanos se abre a la posibilidad de concretar un ‘España Suma’ con el PP. «De momento, estas elecciones no se han convocado. No toca que yo me pronuncie sobre ningún tipo de acuerdo electoral», ha señalado el dirigente de la formación naranja.

Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, tampoco descartó esta posibilidad cuando le preguntaron esta semana por una lista conjunta con el PP para las elecciones autonómicas: «En Ciudadanos estamos en contacto permanente con el resto de fuerzas constitucionalistas».

Este miércoles, Quim Torra ha anunciado que convocará oficialmente elecciones en la región después de que se aprueben los Presupuestos de la Generalitat en el Parlament: «Esta legislatura no tiene más recorrido, llega a su final». Torra se ha justificado en la falta de «confianza» con ERC, su socio de Gobierno, para decantarse por un adelanto electoral después de que Roger Torrent, presidente de la cámara catalana, le retirara su acta de diputado por estar inhabilitado.

«El Govern no puede funcionar sin unidad y sin lealtad entre sus socios», ha afirmado Torra ante los medios.

Lo último en España

Últimas noticias