Comunidad de Madrid

Ciudadanos puso como condición para sentarse con Vox que no hubiera foto de Aguado y Monasterio

El propio Aguado había declarado días atrás y en más de una ocasión que no tenía "ningún inconveniente" en sentarse con Monasterio antes de este martes. La reunión tuvo lugar finalmente alejada de las cámaras en un hotel de la capital.

Vox
Ignacio Aguado (Ciudadanos) y Rocío Monasterio (Vox).
Segundo Sanz

La reunión secreta este domingo entre el líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y la candidata de Vox en esta región, Rocío Monasterio, se celebró sin convocatoria de prensa, alejada de las cámaras, por deseo de la formación naranja, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes solventes.

Como adelantó este medio en el día de ayer, ambos se vieron en un hotel de la capital en lo que fue la primera reunión de calado de responsables de ambas formaciones. Un gesto, encaminado a encauzar la investidura de la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, con el que Ciudadanos levantó su cordón sanitario a Vox tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 26 de mayo y a menos de 48 horas de votarse la Presidencia y la Mesa de la Asamblea de Madrid.

Las fuentes citadas revelan que si la reunión se desarrolló sin cobertura gráfica alguna fue al quererlo así Ciudadanos, reacio a que las cámaras inmortalizaran el momento. Sin embargo, esta actitud de la formación naranja contrasta con las palabras del propio Aguado, que había declarado días atrás y en más de una ocasión que no tenía «ningún inconveniente» en sentarse con Monasterio antes de este martes.

A tenor de los hechos, la predisposición de Ciudadanos para sentarse con Vox —en ningún caso para sellar un acuerdo de gobernabilidad, según había reiterado, y tras la foto entre el socialista Ángel Gabilondo y Monasterio— escondía un ardid, el de no aparecer retratado junto al partido de Santiago Abascal, que ya no establece como línea roja una eventual entrada en el Ejecutivo.

Reunión entre Ángel Gabilondo (PSOE) y Rocío Monasterio (VOX). (Foto: EFE)

Por su parte, Vox había señalado antes de la cita que «no queremos una foto con los representantes de Ciudadanos». «Las fotos nos las hacemos con la familia, con nuestra madre, nuestra mujer, nuestros hijos», declaró Abascal el pasado lunes, emplazando a los de Albert Rivera a «dialogar» para articular  una mayoría. No obstante, el PP venía mediando a ambos lados para que más pronto que tarde Aguado y Monasterio se reunieran, como finalmente se ha producido.

C’s necesita a Vox

Según las fuentes consultadas, los candidatos de Ciudadanos y Vox a la Comunidad abordaron la composición de la Mesa de la Asamblea, que se vota este martes. El partido naranja aspira a la Presidencia y a otro puesto en el órgano de gobierno de la Cámara, mientras que Vox quiere tener presencia en el mismo. Para ganar cualquier votación en la Asamblea, los 26 escaños de Ciudadanos y los 30 del PP son insuficientes, por lo que los centristas necesitan los votos de Vox para presidir el Parlamento autonómico.

De igual modo, Vox podría quedarse fuera de la Mesa si adopta una posición maximalista, puesto que sus 12 escaños no bastan para aspirar sin apoyos a uno de los puestos de la Mesa. Dicho órgano se compone de la presidencia, tres vicepresidencias y tres secretarías, siete asientos a repartir entre seis partidos si ninguno se queda fuera.

El control del órgano de gobierno de la Cámara es decisivo para dirigir el rumbo de la legislatura, puesto que sobre él recae la potestad de admitir o rechazar las iniciativas parlamentarias más comprometidas.

Lo último en España

Últimas noticias