Ciudadanos y PP piden explicaciones a Carmena por cargarse a la interventora general «por ideología»
Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en Madrid, y Esperanza Aguirre, portavoz del Partido Popular, han pedido explicaciones a la alcaldesa Manuela Carmena este lunes por el cese de la interventora general. La de Ciudadanos ha dado un paso más allá y ha anunciado la petición de una sesión extraordinaria de la comisión de Economía y Hacienda, de donde depende dicho cargo, para recibir “cumplidas explicaciones”.
La líder del PP en el Ayuntamiento ha explicado como esta destitución es algo “absolutamente escandaloso” y “un hecho sin precedentes”. Ha explicado como los dos interventores generales que han estado en ese cargo abandonaron voluntariamente su cargo por jubilación. Ironiza diciendo que este cese se produce por “casualidad” justamente “cuando pedimos que justifique el viaje a París del concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato con fondos públicos”.
Aguirre pide que la propia cesada tiene derecho a conocer el motivo de su fulminación. Algo que también recoge la Ley de Bases del Régimen Local. Señala que el Ministerio de Hacienda ya ha pedido que “se motive el cese”. La afectada tiene que saber, según Aguirre, si es por retrasos, por no hacer bien su trabajo, por no acudir a su puesto… ya que no puede ser por consideraciones ideológicas.
Desde el PP apuntan a que “era una testigo incómoda” y concluyen tajantemente que les parece “una purga ideológica”. El interventor general no es elegido por afinidad, señala el PP, sino que es “un funcionario que viene aquí para garantizar a los madrileños que su dinero se gasta correctamente”.
Por la formación de Albert Rivera, Begoña Villacís remarca que el último interventor se fue por jubilación, “lo que es natural”. Lo que “no es normal” es que “si no te gusta” cómo trabaja se le cese. “Alguien que revisa los contratos y mira si van con arreglo a la ley, no tienes que quitarle si te echa cosas para atrás, todo lo contrario”, argumenta la abogada. Dice que “algunos venimos despolitizar y esto no nos parece razonable”.
Villacís pide que en la sesión extraordinaria que ha solicitado se aclare por qué “han ligado este cese con la corrupción”. Esta profesional, a ojos de la formación naranja, “no merece irse con la sombra de la corrupción, la carga de la prueba la tiene quien acusa”. “Exigimos que se nos den estas explicaciones y esperemos que las tengan”, afirman.
La de Ciudadanos recuerda que ellos han recurrido a los informes de la interventora en varias ocasiones y debe ser algo que “molesta” a Ahora Madrid. Han llevado a la Fiscalía Anticorrupción viajes de concejales de Carmena a actos de partido a Galicia con otros “ayuntamientos del cambio”.
Podría suponer un problema que con la llegada de un nuevo funcionario al cargo de la Intervención General se de cumplida información sobre estas acusaciones en la Fiscalía. Cabe recordar que por ese mismo evento, Ada Colau viajó a cargo de su grupo municipal y no del Ayuntamiento y que en Valencia o en Galicia ya se han abierto diligencias judiciales.
Lo último en España
-
Un garaje afectado por la DANA se derrumba en Benetússer, zona cero, y deja al menos un muerto y un herido
-
Dos chicas de 18 años que estaban de viaje de esquí resultan heridas graves en el accidente de Astún
-
Vox se manifiesta contra el cierre de la nuclear de Almaraz y propone «abrir nuevas centrales»
-
Testigos del accidente de Astún: «Fue una pieza. De haber descarrilado el telesillas, sería una catástrofe»
-
Abascal antes de la toma de posesión de Trump: «Europa no puede seguir hundiéndose en políticas ‘woke’»
Últimas noticias
-
El Gobierno consuma su plan en Telefónica: el consejo destituye a Pallete y nombra a Murtra presidente
-
Borja Jiménez y su polémico gesto a Simeone: «Pido disculpas porque no me representa»
-
Los lloros de Simeone funcionan: así fue el surrealista penalti que le pitaron al Atlético en Leganés
-
Hallazgo histórico: descubren que los humanos de hace 780.000 años se alimentaban de carbohidratos
-
Los signos del zodiaco más orgullosos: jamás reconocen sus fallos