Elecciones autonómicas 2019

C’s piensa en Garrido para ser nuevo senador por Madrid por designación autonómica

Fuentes de Ciudadanos destacan la experiencia de Garrido como portavoz, tanto en su etapa en Pinto, como en el Gobierno de Cristina Cifuentes, lo que abona la posibilidad de que ocupe incluso un puesto relevante en la Cámara Alta.

Una de las opciones que maneja Ciudadanos para el futuro de su último fichaje mediático, el ex presidente popular de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido, es proponerlo como senador por Madrid por designación autonómica tras los comicios regionales del próximo 26 de mayo, según fuentes de la formación naranja.

Garrido, que ya había aceptado concurrir como número cuatro en la lista del PP al Parlamento europeo, irá en el puesto 13 de Ciudadanos a la Asamblea de Madrid, una posición que le asegura el escaño, pues la mayoría de los sondeos apuntan a que el partido centrista mejorará el 26-M su actual representación de 17 diputados regionales.

Por su parte, fuentes de Génova señalan que a Garrido se le ofreció ir en las listas del PP al Congreso o al Senado por la circunscripción de Madrid, pero rechazó tales opciones y quiso ir en la candidatura europea, en la cual fue integrado como número cuatro. De hecho, así llegó a salir publicado en el BOE el pasado miércoles, el mismo día en que anunció su paso a Ciudadanos después de que Génova no incluyera a colaboradores suyos en las listas al Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad. Con todo, los consejeros más cercanos a Garrido han marcado ya distancia con éste y han negado que vayan a seguir sus pasos.

El hecho de que el ex número dos de Cristina Cifuentes rechazara hace unas semanas ser candidato al Senado con el PP no le inhabilita para ser propuesto a la Cámara Alta por designación autonómica en las filas naranjas, apuntan las mismas fuentes de Ciudadanos, ya que esto se produciría, recalcan, en "otro contexto y dentro de un partido distinto".

Tales fuentes sostienen que la dirección de C’s cuenta con Garrido para jugar un "destacado papel de representación", ya que encarna el perfil de ex cargos relevantes del PP que se suman al proyecto de Ciudadanos como "única opción de centro".

Además, destacan su experiencia como portavoz, tanto en su etapa en Pinto, como en el Gobierno de Cristina Cifuentes, lo que abona la posibilidad de que ocupe incluso un puesto relevante en la Cámara Alta. La actual portavoz, Lorena Roldán, es diputada en el Parlamento de Cataluña y podría ser la encargada de sustituir allí a Inés Arrimadas una vez que salga elegida diputada en el Congreso y recoja su acta.

Garrido ya acudió este jueves a un acto electoral de Ciudadanos Madrid, y hoy —último día de la campaña de las generales— intervendrá junto al candidato de C’s a la Comunidad, Ignacio Aguado, en un encuentro con afiliados y simpatizantes en Pozuelo de Alarcón para "animar a los madrileños a salir a votar el próximo 28-A".

Sin tirón

En sus listas al Senado para este 28-A, Ciudadanos no ha incluido nombres con tirón. En el caso de Madrid, ha colocado como cabeza de lista a su tesorero, Carlos Cuadrado, mientras que por Barcelona concurre Martín Eusebio Barra, diputado en el Parlament.

Actualmente, la formación naranja cuenta con seis senadores (Lorena Roldán, Francisco Xavier Alegre, Luis Crisol, Tomás Marcos, Francisco Carrillo y Mar Hormigo) pero todos consiguieron el escaño al ser designados por los Parlamentos autonómicos tras las elecciones en Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana. En las generales de 2016, el partido de Albert Rivera no consiguió representación en la Cámara Alta.

Últimas noticias