Elecciones generales 2019

Ciudadanos oculta que su candidato ‘a dedo’ por Zamora ocupó cargos en CCOO durante 14 años

Según ha podido contrastar OKDIARIO, Bartolomé fue secretario regional de Afiliación, Elecciones Sindicales y Recursos Humanos de CCOO de Castilla y León entre 2013 y 2015. La Junta Directiva de Ciudadanos en Zamora ha dimitido en bloque por esta imposición.

Ciudadanos oculta que su candidato ‘a dedo’ por Zamora ocupó cargos en CCOO durante 14 años
José Antonio Bartolomé, cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Zamora. (Foto: @Cs_Zamora_ vía Twitter)

El cabeza de lista de Ciudadanos por Zamora al Congreso de los Diputados en las elecciones del 28 de abril, José Antonio Bartolomé Cachón, ocupó durante 14 años cargos orgánicos de responsabilidad en Comisiones Obreras. Un pasado que la formación de Albert Rivera ha ocultado en la presentación de sus candidatos a la Cámara baja para las próximas generales.

El pasado viernes, desde la Secretaría de Organización de Ciudadanos se distribuyó a la prensa el listado de los 29 cabezas de cartel al Congreso de los Diputados en las provincias donde Ciudadanos no ha celebrado primarias. Cada nombre iba acompañado de una breve reseña curricular.

En el caso de José Antonio Bartolomé Cachón, la formación naranja decía: «Profesor Educación Secundaria IES Arribes de Sayago. Ha impartido el Módulo de Responsabilidad Social Corporativa en la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Zamora». Ni rastro de su pasado como sindicalista de CCOO.

Tanto su larga trayectoria vinculada a este sindicato de izquierdas como la falta de consenso con la agrupación de Zamora en su designación, ha llevado a la Junta Directiva de Ciudadanos en esta provincia a presentar su dimisión en bloque. El hasta ahora coordinador de Ciudadanos en Zamora, José Antonio Requejo, ha lamentado que el partido haya apostado antes por un recién llegado, puesto a dedo, que por otros integrantes de la formación naranja que llevaban cinco años trabajando por el proyecto en la provincia.

Según ha podido contrastar OKDIARIO, Bartolomé fue secretario regional de Afiliación, Elecciones Sindicales y Recursos Humanos de CCOO de Castilla y León entre 2013 y 2015. Un cargo destacado en la Ejecutiva regional, de la que también formó parte en su anterior mandato. En concreto, entre 2009 y 2013 fue secretario de Elecciones Sindicales y equipos de extensión a las empresas (atención a pymes).

Tras afiliarse al sindicato en 1999, fue secretario general de Enseñanza de CCOO de Zamora entre 2001 y 2003; secretario de Acción Sindical de la misma agrupación entre 2004 y 2008 y responsable de Organización (Federación de Enseñanza de Castilla y León) en 2009.

En el año de 2012, el propio Bartolomé se mostró muy crítico con la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy, exigiendo su retirada. Un posicionamiento que choca con el adoptado por el partido de Albert Rivera, que nunca abogó por una derogación completa de la reforma, sino por una serie de modificaciones.

«Pura filosofía liberal»

Así, en una rueda de prensa en Salamanca en febrero de 2012, y como representante de Comisiones Obreras, Bartolomé llegó a afirmar que que ésta «no es una reforma, sino un derribo de las relaciones laborales que existían hasta hoy». Según dijo Bartolomé, «la estrategia no es técnica, sino meramente ideológica, es pura filosofía liberal», subrayó.

«Desde la transición hasta aquí hemos tenido mejoras, pero con esta reforma (que será la primera de varias) no dan otra opción al trabajador que aceptar cualquier trabajo a cualquier precio». Con estas palabras llamó a la manifestación convocada el 19 de febrero contra el Ejecutivo popular de Rajoy.

Por su parte, Ciudadanos nunca ha planteado tumbar por completo esta reforma, sino introducir importantes cambios como el contrato único para acabar con la temporalidad y la precariedad; o establecer un complemento salarial a las rentas más bajas.

Lo último en España

Últimas noticias