Comunidad de Madrid

Ciudadanos manda un mensaje interno para calmar a los críticos tras la reunión secreta con Vox

La dirección de Albert Rivera insiste en que "no se negoció nada" en la cita sin cámaras entre Aguado y Monasterio y reconoce que llega a la votación de este martes sin cerrar los apoyos para lograr la Presidencia de la Asamblea de Madrid.

Vox
Ignacio Aguado (Ciudadanos) y Rocío Monasterio (Vox).
Segundo Sanz

La dirección de Ciudadanos remitió este lunes a sus bases un mensaje interno a modo de argumentario, al que ha tenido acceso OKDIARIO, para justificar la reunión secreta —sin convocatoria de prensa ni cobertura gráfica— de su líder en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y la portavoz regional de Vox, Rocío Monasterio, este domingo en un hotel madrileño. En dicho mensaje, la formación naranja insiste ante los críticos de su partido, contrarios a cualquier acercamiento a Vox, en que «no se negoció nada» y admite que llega a la votación de este martes en la Asamblea de Madrid sin tener asegurada la Presidencia de la Cámara autonómica.

Y es que si bien C’s ya ha trasmitido que no tiene inconveniente en que Vox tenga un puesto en la Mesa, los de Santiago Abascal vienen reclamando que debe existir antes un acuerdo firmado con los centristas para darle sus votos al candidato de C’s a la Presidencia de la Asamblea, Juan Trinidad, sin los cuales nunca saldría elegido. La constitución de la Asamblea en esta nueva legislatura tras el 26-M y las votaciones de la Presidencia, las tres vicepresidencias y tres secretarías arranca este martes a las 12 horas.

En concreto, el mensaje enviado a la militancia por la cúpula de Ciudadanos, que acordó la creación de un Comité de Negociación de Pactos para coordinar las distintas alianzas territoriales, señala: «Se va a seguir trabajando durante el día de hoy (por este lunes) para que las mesas sean lo más plurales posibles. Vamos a ver quién preside las Mesas de ambos parlamentos. Nosotros aspiramos a presidir tanto la Mesa de Madrid como la de Murcia». Este martes también se constituye el Parlamento de Murcia al mediodía.

«No sabemos»

«¿Conocían de la reunión entre Aguado y Monasterio y qué se trató en ella?», prosigue el argumento de la dirección naranja, con la siguiente respuesta: «Sabíamos que se iba a producir esta reunión. Una reunión en la que no se negoció nada. Aguado ya dijo que se iba a sentar con todos los partidos. No se habló sobre la composición de la Mesa y tampoco sabemos qué va a votar Vox mañana (por hoy martes). En el día de hoy (por este lunes) vamos a llegar a un acuerdo con el PP, nuestro socio preferente».

Tras ello, se formula otra pregunta sobre si «esta reunión supone un cambio de criterio y levanta el veto a Vox». La versión del equipo de Albert Rivera trata de tranquilizar a los críticos: «Los criterios a la hora de pactos siguen siendo los mismos que marcó nuestra Ejecutiva: nuestro socio preferente es el PP y no vamos a gobernar ni con populistas ni con nacionalistas. La reunión de ayer (por el domingo) entra dentro de los criterios aprobados por la Ejecutiva. Nada más». Se da la circunstancia de que el PP de Isabel Díaz Ayuso, candidata a la Comunidad de Madrid, tuvo que mediar para dicha reunión se produjera.

En relación a si «habrá más reuniones con Vox», la Ejecutiva señala: «Fue una reunión dentro de lo institucional. Se encuentran dentro del marco que estableció Cs. No nos preocupa sentarnos con cualquier partido si solo es para hablar, no negociar gobiernos. Monasterio también se sentó con Gabilondo el día anterior. Nuestro posicionamiento es claro», remacha. Sin embargo, tal y como publicó OKDIARIO, Ciudadanos puso como condición que no hubiera foto de su reunión con Vox, a diferencia de lo ocurrido en la cita de Monasterio y Gabilondo.

La «crítica» de Valls

Al mismo tiempo, la dirección de Rivera señala que ante quien sostenga que Manuel Valls «ha sido muy crítico con esta reunión», la reacción debe ser pronunciarse con esta contundencia sobre el socio de coalición en el Ayuntamiento de Barcelona: «Valls sabe perfectamente cuáles son las líneas que ha marcado la Ejecutiva de C’s».

Lo último en España

Últimas noticias