España

Ciudadanos habla con el resto de partidos en Granada para formar otro Gobierno sin el PP

Agentes de la Udef han arrestado este martes a primera hora al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, a la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, y a varios empresarios en relación con una trama corrupta en el Ayuntamiento, gobernado por el PP. Inmediatamente, Ciudadanos le ha retirado su apoyo de Gobierno añadiendo que «queremos cortar todo tipo de contacto e intentaremos favorecer una nueva realidad en el Ayuntamiento para intentar sanearlo», explicó esta mañana el portavoz de la formación naranja en el consistorio de Granada, Luis Salvador. 

Tras el Pleno, el diputado José Manuel Villegas en rueda de prensa ha dejado claro que van a poner en marcha contactos con el resto de fuerzas para sacar al PP del consistorio e intentar formar nuevo Gobierno sin ellos. Sin embargo, la realidad es más tozuda y podría ser complicado llevar dicho propósito a cabo dada la composición del consistorio (once concejales del PP, ocho del PSOE, cuatro de C’s, tres de Podemos y uno de IU). Ciudadanos insiste que no quiere «hacer puzzles» demasiado complicados, aunque sí es partidario de tomar decisiones «excepcionales» ante situaciones «excepcionales».

En el PP por su parte, ponen el grito en el cielo asegurando que es un caso que acaba de salir esta mañana y piden tiempo para ver qué determina la Justicia. El diputado Carlos Rojas, en rueda de prensa, ha pedido calma y coherencia criticando que Ciudadanos gobierno con el PSOE en Andalucía y nunca ha tenido esa celeridad. «Ciudadanos apoya al PSOE en Andalucía con expresidentes investigados, consejos que no declaran con el fraude de los Ere o el ‘caso marismas’ y no dicen nada. Respetemos la actuación de la Justicia y actuemos todos en consecuencia. Rápidamente se lanzan a la confrontación política y a poner el ventilador», ha comentado el popular.

Sin embargo, el grupo popular ha querido dejar claro que «el partido será contundente contra la corrupción y si la Justicia lo determina actuaremos en consecuencia, según los estatutos, como siempre hemos hecho. Tendremos un comportamiento ejemplar», ha insistido.