C’s exige al Gobierno que mantenga el 155: «Torra no quiere cumplir las leyes»

Carlos Carrizosa
Carlos Carrizosa, portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña. (Foto: EFE)

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha exigido este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que mantenga la aplicación del artículo 155 en Cataluña, y ha argumentado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dado muestras suficientes de que «no quiere cumplir las leyes y no las cumplirá».

«Pedimos a Rajoy que haga aquello que tiene que hacer y es continuar con la aplicación del 155 porque el nuevo presidente ya ha manifestado que no quiere cumplir las leyes ni el ordenamiento jurídico», ha explicado en declaraciones a los periodistas desde los pasillos de la Cámara.

Cs asegura que no tiene ningún problema en que Rajoy y Torra se reúnan, pero consideran que, si hablan, el presidente del Gobierno debería decirle que «no puede dialogar con quien no respeta el ordenamiento jurídico y que debe continuar aplicando el artículo 155».

Desde que fue nombrado president de la Generalitat, Quim Torra ha esbozado lo que parece una involución, es decir, que Cataluña bajo su tutela volverá al peor momento de gobierno con Carles Puigdemont. Torra ha confirmado que pretende «recuperar la normalidad» y para ello no se va a cortar. Quiere que los ex consellers encarcelados como Rull y Turull vuelvan a ejercer sus cargos, incluso pretende que el sedicioso Trapero vuelva a tomar el control de los Mossos.

Aunque el Gobierno ha lanzado múltiples avisos sobre lo que pasará si Torra no respeta la Constitución y el marco legal, todas las acciones del nuevo president se cuentan como desafíos al Estado. De momento, los tres grandes partidos constitucionalistas, PP, PSOE y C’s asumen que no podrán impedir los nombramientos de los ex consellers.

Tanto el Gobierno como la Fiscalía han advertido ya que se mantendrán vigilantes del escrupuloso cumplimento de la ley.  Rajoy, incluso, ha aventurado que si se tiene que volver a aplicar de nuevo el 155, lo hará. También este martes, el jefe del Ejecutivo ha concretado en una reunión con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, un pacto para controlar los gastos del Govern ante la sospecha de que nuevas cantidades de dinero público puedan ir a parar a manos de los independentistas para financiar la continuidad del ‘procés’.

 

Lo último en España

Últimas noticias