España

Ciudadanos enviará un ejemplar de la Constitución a cada Ayuntamiento independentista de Cataluña

Inés Arrimadas ha prometido este domingo, Día de la Constitución, que desde Ciudadanos harán llegar una copia de la Carta Magna a cada uno de los Ayuntamientos de Cataluña que están gobernados por fuerzas independentistas. Así, la líder de Cs ha afirmado que «la Constitución está amenazada todos los días» y para reivindicarla ha anunciado el envío de ejemplares a los alcaldes que defienden la independencia de Cataluña.

Arrimadas ha sostenido que la Carta Magna será «la herramienta para superar el ‘procés» y que las fuerzas independentistas nunca conseguirán un consenso mayor sobre su proyecto de romper España como el que se logró en torno al texto constitucional, que fue secundado por más del 90% e los catalanes que votaron en referéndum. La de Cs ha defendido a su tierra, Cataluña, como una de las comunidades autónomas donde «más hay que celebrar» el Día de la Constitución. También ha tenido palabras para los que no participan de este día, que rechazan los valores y principios defendidos en la Carta Magna.

En Cataluña no se respeta la Constitución

Arrimadas ha avisado también que «no se pueden dar por hechas las libertades» que recoge la Constitución, un texto que en Cataluña «no se respeta» pero que, aunque esté siendo atacada, será ese documento el que permitirá «superar muchísimas cosas, también este ‘procés’ agónico». De cara a las próximas elecciones catalanas, que se celebrarán el 14 de febrero de 2021, Arrimadas ha señalado que hay que «volver a tener una Cataluña para todos los catalanes, en convivencia, en paz y en libertad».

Así, ha dicho que el 14 de febrero los catalanes no deben «dejar otra vez que el PSC se vuelva a equivocar cuando elige» y opte por explorar alianzas con ERC, cosa que los socialistas de Miquel Iceta han enmarcado entre sus objetivos en repetidas ocasiones.

A juicio de la líder del partido naranja, el texto que se conmemora este domingo, ha permitido «superar» 40 años de dictadura, el golpe militar del 23-F, la entrada en la Unión Europea y el terrorismo de ETA.

Desalojar a los independentistas

Respecto a la deriva política que se vive desde hace años en las instituciones catalanas, Arrimadas ha urgido a desalojar a los independentistas del Govern: «Ni un día más un gobierno que piense más en el bienestar de (Oriol) Junqueras que en el de millones de familias que se han arruinado con esta crisis», ha apuntado.

Por su parte, Carrizosa ha afirmado que en Cataluña»los valores de la Constitución están permanentemente amenazados por los separatistas», que «llevan años intentando que aquí no sean vigentes las libertades que nos amparan en el resto de España». El político ha indicado que desde que Cs se fundó en 2006, el partido «no ha dejado de dejarse la piel» ante el nacionalismo catalán dado que sus impulsores se sintieron «huérfanos» ante el PP y el PSOE que, a su juicio, «dejaban indefenso al constitucionalismo en Cataluña».

Asimismo, ha vuelto a elevar a la palestra las mentiras de Pedro Sánchez. Carrizosa ha alertado de que el «jefe» de los socialistas repitió en múltiples ocasiones que no pactaría con Podemos, ERC o Bildu y, demostrando un nulo interés por mantener su palabra, ha terminado pactando con todos ellos: con los de Pablo Iglesias para compartir el poder en el Ejecutivo y con los nacionalistas para sacar adelante los Presupuestos para 2021.