Barómetro del CIS

El CIS de Tezanos es un hazmerreír: pasan del 8% al 52% los españoles que creen que la economía va bien

Con miles de despidos por la epidemia, el CIS asegura que el 44% de los españoles ha mejorado su opinión sobre la economía.

El CIS de Tezanos premia al PSOE con 3 puntos más que en las elecciones en plena crisis del coronavirus

José Félix Tezanos
José Félix Tezanos y Pedro Sánchez.
Joan Guirado

Con una de las mayores tasas de desempleo y con la incertidumbre generalizada sobre el rumbo de la economía española, el CIS dirigido por el socialista José Félix Tezanos ha arrojado este miércoles un dato sorprendente. Hasta un 44% más de los 3.000 encuestados han cambiado de opinión, en plena pandemia del coronavius, para asegurar ahora que la situación económica general en España es buena.

Sólo el 8,2% de los españoles consideraban buena la situación económica de España el pasado mes de marzo, frente al 0,3% que la consideraba muy buena, el 50% que la consideraba regular, el 28,9% que la consideraba mala y el 11,4% que la consideraba muy mala.

En abril, sin embargo, el porcentaje de encuestados que consideran buena la situación económica ha pasado a ser del 52,8%. También aumenta en más de un punto y medio los que la consideran muy buena, llegando al 1,9% de la población. Los que opinan que es regular, en cambio, descienden del 50% al 11,8%. También desciende el número de españoles que la consideran mala y muy mala, descendiendo del 28,9% y el 11,4% al 26,3% y el 5,9%.

Hoy, sin previo aviso, el Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado un barómetro que analiza la opinión de los españoles sobre la política, la economía o los medios de comunicación en plena crisis de la Covid-19. Un documento cuya voluntad es la de ensalzar ante la opinión pública el papel del Gobierno y del presidente, Pedro Sánchez.

Como en el resto de barómetros con la firma de Tezanos la falta de rigor marca la proyección publicada este miércoles. Desde su nombramiento como máximo responsable del CIS, procedente de la ejecutiva federal del PSOE, el organismo sociológico ha variado en distintas ocasiones la fórmula de realizar las encuestas y también la cocina para proyectar los resultados. Eso ha provocado que muchos de los informes pierdan todo su valor.Los únicos que quedan siempre bien en todas las encuestas es Sánchez y el PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias