El CIS catalán constata un rechazo de más del 80% a un «diálogo y negociación sin límites»
El CIS catalán ha hecho su primera encuesta de ámbito nacional y ha constatado que más de la mitad de los españoles, el 51,8%, rechaza un referéndum en Cataluña.
Por el contrario, la encuesta asegura que en Cataluña lo defiende el 70,8% de la población.
Un dato quizá más relevante en el marco de las negociaciones entre el PSOE y los independentistas para sumar su apoyo en una investidura de Pedro Sánchez es que una «política de diálogo y negociación sin límites» -como exigen ERC y JxCat- concita un rechazo superior al 80% fuera de Cataluña y sólo es apoyada por un 17,2%.
A la pregunta sobre una negociación dentro de los límites que marca la Constitución, el apoyo de los ciudadanos que viven fuera de Cataluña sube al 48,4%, que baja al 38,1% entre los habitantes de esta comunidad.
Es la primera vez que el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat hace una encuesta que trasciende las fronteras de Cataluña, con una muestra de 3.600 personas entrevistadas entre el 9 de septiembre y el 16 de octubre, es decir, prácticamente antes de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que ha condenado a la cúpula del procés. Responde a un encargo de la Consejería de Presidencia del Govern y la ha presentado hoy en rueda de presa su portavoz, Meritxel Budó.
La pregunta formulada en relación a una consulta ha sido: «¿Debería hacerse un referéndum en Cataluña para que los catalanes y las catalanas decidiesen qué relación quieren que haya entre Cataluña y el Estado español?».
Según los datos hechos públicos por Budó, el referéndum catalán sólo lo defiende un 36,2% de los encuestados fuera de Cataluña, mientras que los de esta comunidad muestran un rechazo del 21,6%.
El 21,1 % de los españoles encuestados dicen mostrarse «muy de acuerdo» con esta opción; un 15,1 % «más bien de acuerdo»; el 6,3 % «ni de acuerdo ni en desacuerdo»; el 11,2 % «más bien en desacuerdo» y el 40,6 % «muy en desacuerdo».
Hace apenas una semana se hizo pública otra encuesta del CEO, según la cual el 48,8% de los catalanes con derecho a voto dice ‘no’ a la independencia frente al 41,9% que la apoya.
Lo último en Cataluña
-
El jardín secreto de Montjuïc: paisajes de cinco continentes y las mejores vistas de Barcelona para un plan diferente
-
El secreto de un experto en bocadillos que es pura lujuria para los catalanes: un manjar con calçots y butifarra
-
Es ofensivo: la palabra en catalán que utilizan en Cataluña para hablar de la gente de Barcelona
-
En Cataluña es un manjar muy deseado, pero en el resto de España desconocen estas cebollas catalanas: los beneficios de tomarlas
-
Dos niños en estado grave tras una explosión en el laboratorio de un colegio de Gerona
Últimas noticias
-
Los científicos no dan crédito: descubren que un bosque africano se regenera sin plantar un solo árbol
-
Un taller en Madrid invita a dibujar a partir de la cocina
-
Suena raro, pero la ciencia lo confirma: las tripas de las abejas demuestran el bienestar ecológico de una ciudad
-
Guerra de Irán, EEUU e Israel, en directo | Última hora de nuevos ataques, reacciones de Trump y precio del petróleo hoy
-
Una soltera de ‘First Dates’ descoloca al equipo con una teoría: «Quiero sexo, pero poco»