El CIS catalán desvela que el apoyo al independentismo sigue cayendo en Cataluña

El CIS catalán desvela que el apoyo al independentismo sigue cayendo en Cataluña
Manifestación independentista. Foto: EFE

El Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO), también conocido como el CIS catalán, ha publicado su última encuesta en la que desvela que el apoyo al independentismo sigue bajando en Cataluña. El 48,8% de los catalanes con derecho a voto dice ‘no’ a la independencia frente al 41,9% que la apoya.

La encuesta, llamada ‘Cosmopolitismo y localismo en Cataluña’, fue elaborada entre el 16 de septiembre y el 7 de octubre, justo antes de la publicación de la sentencia del 1-O. El CEO usó una muestra de 1.500 personas y un margen de error de 2,53, que ha presentado el director del CEO, Jordi Argelaguet.

Por otro lado, los catalanes también han sido preguntados por la Monarquía. Según el CIS catalán, el 72,9% de los catalanes suspenden la Monarquía, mientras que el 25,1% la aprueban y el 1,9% no lo sabe o no contesta. La media de valoración que le otorgan los ciudadanos es de un 2,17.

A la pregunta sobre qué grado de confianza le merecen a los ciudadanos diversas instituciones, el Govern obtiene una media de un 4,44; el Gobierno central un 3,08, y los Mossos d’Esquadra un 6,18.

Encuesta del CEO de julio

Según la encuesta de julio un 48,3% de los catalanes rechaza que Cataluña se convierta en un Estado independiente, mientras que un 44% la apoya, un 5,5% no lo sabe y un 2,1% no contesta.

Así lo refleja esta encuesta, realizada entre el 25 de junio y el 17 de julio -antes del debate de investidura de Pedro Sánchez- con una muestra de 1.500 personas y un margen de error de 2,53, que ha sido presentada por su director, Jordi Argelaguet.

Es la segunda vez desde junio de 2017 que una encuesta del CEO señala que hay más catalanes en contra de la independencia que a favor, y se han invertido las posiciones respecto al último barómetro de marzo de 2019: entonces el 48,4% apoyaba la independencia y el 44,1% la rechazaba.

Lo último en España

Últimas noticias