Los circos se manifestarán contra la posible prohibición de espectáculos con animales en Madrid

Manuela Carmena
Elefantes en la Plaza de Toros de Las Ventas presentando el "Gran Circo Mundial" en 2006. (Foto: AFP)

Los circos se manifestarán el próximo martes antes del Pleno municipal de en el Palacio de Cibeles, donde se debatirá una proposición de Ahora Madrid y PSOE sobre la posible prohibición de espectáculos circenses con animales. "Prohibir el circo con animales en un Ayuntamiento no es legal y hemos ganado ya varias sentencias", explican los manifestantes en un comunicado.

El Circo Quiros ha advertido que la posible prohibición de los espectáculos con animales en Madrid capital "pondrá en riesgo a cientos de familias", además de provocar que los animales acabaran muriendo "de pena y hambre".

Ahora Madrid y PSOE llevarán al Pleno de este martes una proposición conjunta en la que plantearán que en la elaboración del nuevo texto normativo, participado por asociaciones protectoras y por los sectores implicados, "se recojan los derechos de los animales a ser respetados, a no ser víctimas de maltrato y a no ser sometidos a esfuerzos o actos crueles que les ocasionen sufrimiento, ansiedad o estrés".

Ambas formaciones proponen que en ese nuevo texto normativo "se valore la prohibición de instalar en el término municipal de Madrid circos que exhiban animales salvajes en sus espectáculos, tanto en terreno de titularidad pública como privada".

Desde el Circo Quiros han contestado que los animales en el circo "cuentan con grandes recintos para correr y jugar, veterinario las 24 horas del día, nacen en cautividad y son parte de la familia" de estas instalaciones.

"No hay un plan para ellos. Si se prohíben, ¿dónde irán los animales?", han preguntado desde el circo. El Circo Quiros ha expuesto que podría ocurrir como en México, donde el 80 por ciento de los animales del circo en ese país "murieron por una ley y el gobierno los llevó a refugios, donde acabaron muriendo de pena y de hambre".

En Quiros han defendido que el circo tradicional con animales "es cultura y está protegido por la Unión Europea". "Madrid quiere circos con animales y así lo demuestran los más de 400.000 visitantes que reciben los circos tradicionales durante la temporada de invierno en Madrid", han apuntado.

La dirección del Circo Quiros, instalado junto al centro comercial Islazul, denunció a mediados de mes ante la Policía amenazas de muerte y pintadas sufridas ayer en parte de sus camiones por parte de un grupo de activistas animalistas horas después de manifestarse en contra del uso de animales en sus espectáculos.

Además, cinco activistas fueron detenidos después de que saltaran a la pista del Circo Quirós en pleno espectáculo, insultando e intentando agredir tanto al gerente del circo como a los espectadores que presenciaban la función.

Lo último en España

Últimas noticias