Cifuentes en su primer Debate sobre el Estado de la Región: «14 meses de un tiempo nuevo»

Cifuentes
La presidenta Cristina Cifuentes durante su discurso con el reflejo de Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos. (Foto: CAM)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este miércoles en su primer Debate del Estado de la Región que ya se ha cumplido o puesto en marcha un 83,3% de su programa electoral, es decir 250 de las 300 de las que se compone este «contrato» con los ciudadanos.

Menciona que se han vivido 14 meses de «tiempo nuevo» en el que «ni los madrileños ni los españoles entienden que los partidos puedan actuar como elementos de bloqueo».  Cifuentes, que llegó a la Real Casa de Correos gracias al apoyo de Ciudadanos, formación con la que firmó un acuerdo de investidura conformado por 76 puntos, ha precisado que 65 de sus medidas han sido iniciadas o están vigentes, lo que supone el 85,5%.

Ha descrito su Gobierno como «austero, transparente, comprometido con la regeneración democrática, dialogante y entregado a la mejora de los servicios públicos y las políticas sociales». «Un Gobierno comprometido con la regeneración democrática» y ha remarcado su «tolerancia cero con la corrupción», ha zanjado.

Ha defendido la potenciación del carácter público de los hospitales y el compromiso de no vender ni traspasar vivienda pública a fondos de inversión o entidades con ánimo de lucro. A su juicio, para poder proveer estos servicios es necesario «generar las condiciones que facilitan el crecimiento económico y la creación de empleo»: la «principal prioridad» de su Gobierno.

Arropada por el PP

En las gradas del Parlamento autonómico se han dado cita algunas personalidad como secretaria general del PP y presidenta de la formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, los vicesecretarios del PP Andrea Levy, Pablo Casado y Javier Martoro, la expresidenta de la Comunidad ahora portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, y la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.

Además, ha invitado a madrileños anónimos con problemas a los que ha cogido cariño. Por otro lado, también han acudido la diputada socialista por Madrid y excomandante Zaida Cantera, la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, la portavoz municipal del PSOE, Puri Causapie, la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández o los secretarios de UGT Madrid y CC.OO.

Decenas de anuncios

Entre otros anuncios la presidenta autonómica del PP ha avanzado:

  • Dará a los autónomos 450 euros durante seis meses si fracasan en su negocio.
  • Abrirá la próxima semana 7 estaciones de la Línea 1 cerradas por las obras.
  • Debatirá cambiar los exámenes de septiembre a junio y extender el bilingüismo a infantil.
  • Pondrá en marcha un Plan de Turismo Inteligente para adecuar la oferta a la demanda de los visitantes.
  • Cerrará un acuerdo con Bankia para alquilar viviendas vacías a precios asequibles.

Primer plano de la política del PP. (Foto: CAM)
Primer plano de la política del PP. (Foto: CAM)

  • Emitirá bonos sociales para financiar servicios públicos y fomentar el empleo.
  • Creará 3 unidades multidisciplinares para tratar a pacientes con cáncer de 14 a 18 años.
  • Impulsará una nueva Ley de Víctimas del Terrorismo con medidas para preservar la memoria y dignidad.
  • Cobrará sólo 4 euros al mes de agua a los madrileños con pensiones no contributivas.
  • Tramitará en las próximas semanas una nueva Ley de Urbanismo y Suelo.
  • Presentará un Plan del Arquitectura Defensiva del Siglo XX para difundir vestigios de la Guerra Civil.
  • Impulsará el proyecto ‘Madridtech’ para dinamizar el sur de la región.

«Gobierno de centro»

Cifuentes ha puesto a la Comunidad de Madrid de ejemplo de gobierno de centro y ha llamado a huir del partidismo para evitar el bloqueo institucional. Ha afirmado que «en el momento presente actuar pensando en el interés general es la única actitud responsable», porque «el bloqueo institucional no es una cuestión secundaria que afecte sólo a los partidos», sino que incide «de manera muy negativa» en la vida cotidiana de los ciudadanos.

«Resulta más urgente que nunca que la Comunidad de Madrid encuentre pronto un interlocutor estable en el Gobierno de la Nación», ha indicado.  «Mi responsabilidad como presidenta de todos los madrileños es advertir muy claramente de las consecuencias que puede acarrear para nuestra región una prórroga indefinida del actual escenario, con un Gobierno que siga en funciones y unas terceras elecciones en perspectiva», ha señalado Cifuentes.

La política madrileña en la Asamblea con los medios gráficos. (Foto: CAM)
La política madrileña en la Asamblea con los medios gráficos. (Foto: CAM)

«Si el Gobierno no pudiera ampliar el objetivo de déficit al 0,7%, la Comunidad perdería 800 millones de euros», ha avisado. «Además habría que sumar la pérdida de nuevos ingresos como consecuencia de la prórroga de los Presupuestos y no se podrían tratar temas como el cambio del sistema de financiación autonómica», ha continuado.

Reacciones de la oposición

Las críticas de la oposición no se han hecho esperar. El PSOE critica las «promesas vacías de contenido» de Cifuentes y tilda su discurso de «autobombo y propaganda». Podemos tilda de «NO-DO en colores» el discurso y le afea haber pasado «de puntillas por la corrupción.

Ciudadanos lamenta la «falta de autocrítica y complacencia», «los madrileños pueden estar satisfechos de que la mayoría de prioridades que ha marcado la presidenta para el próximo período de sesiones son exigencias de CiudadanosMañana tendrán su turno de réplica durante media hora.

 

Lo último en España

Últimas noticias