Cierran dos escuelas infantiles en Mataró al detectarse posibles casos de coronavirus
Alerta por el coronavirus en la provincia de Barcelona. Dos centros de Mataró (Barcelona), una guardería y un colegio de educación infantil y primaria, han cerrado al detectarse dos casos de personas adultas con síntomas compatibles con la Covid-19, a la espera de que las pruebas médicas determinen si realmente son positivos de coronavirus.
Fuentes municipales y del departamento de Educación han confirmado este miércoles que los dos centros que han sido cerrados de forma preventiva siguiendo los protocolos de Salud son la guardería municipal La Llàntia y la escuela de educación infantil y primaria Montserrat Solà. Las diez familias que ya no pueden llevar a sus hijos a estos centros fueron advertidas ayer por la noche, por lo que esta mañana ninguno de ellos han abierto ya sus puertas.
El posible caso de Covid-19 detectado en la escuela Montserrat Solà es el de una persona adulta que forma parte del personal del centro y la sospecha en el caso de la guardería La Llàntia afecta a una de las educadoras.
En ambos casos, las dos personas afectadas presentan síntomas compatibles con la Covid-19 pero la enfermedad no ha sido confirmada por pruebas diagnósticas que están en curso.
Simón defiende un regreso «con mucho cuidado»
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha defendido preparar «con mucho cuidado» la ‘vuelta al cole’ reduciendo los riesgos al máximo, aunque ha adelantado que en septiembre habrá que reevaluar la situación para ver si se dan o no las condiciones adecuadas para el regreso a las clases.
«Si hay rebrotes habrá que replantear muchas cosas, o si hay repunte de casos, pero en principio la esperanza, lo previsible, es que estemos en una situación de transmisión muy baja», ha precisado. En este sentido, señala que no habría justificación para que no se retomen actividades «importantísimas» como la educación.
Además, ha defendido tomar medidas «realistas» para los más pequeños en la ‘vuelta al cole’ en septiembre, después de que el Ministerio de Educación haya anunciado que recomendará a las comunidades autónomas que los escolares de menos de 10 años no tengan que guardar la distancia social ni llevar mascarilla.
«Tenemos que ser sensatos. Los niños de 3 a 10 años ya son una excepción para el uso de mascarillas cuando van con sus padres, cuando son 15 o 20 con un profesor no creo que podamos cargar al profesor con la responsabilidad de garantizar que se ponen la mascarilla, o peor, que se usa bien», ha dicho en su rueda de prensa diaria en La Moncloa.
Así, ha defendido buscar «mecanismos alternativos al uso de mascarillas», tal y como se ha propuesto a Educación, como la conformación de cohortes, grupos con la misma experiencia, separados de otros lo más posible para que si hay transmisión no repercuta en los otros.
En todo caso, ha defendido garantizar que a los niños se les enseñen las medidas de protección personal y reducir el contacto físico, por lo que los profesores «van a tener que hacer un esfuerzo importante» a partir de septiembre.
Temas:
- Colegios
- Coronavirus
Lo último en España
-
Inda al PP por fichar a Vito Quiles: «Ante el original o la copia, la gente se queda con el original»
-
Azcón necesita el ‘sí’ de Vox a su investidura porque el PP no supera a la izquierda como en Extremadura
-
Pilar Alegría se niega a dimitir pese a su gran descalabro y promete liderar una «oposición vigilante»
-
Elisa Mouliáa rectifica y seguirá con la causa contra Errejón: «Ahora sí que me han tocado los ovarios»
-
El Congreso niega a Ábalos la indemnización por ser incompatible con su jubilación
Últimas noticias
-
La necesaria reforma de las pensiones
-
Dónde ver la presentación de aston martin F1 de Fernando Alonso gratis en directo y por TV online en vivo hoy y a qué hora es
-
La presentación del AMR26 de Fernando Alonso, en directo | El minuto a minuto del acto de Aston Martin para el Mundial de F1 2026
-
La Federación suspende a un árbitro de Segunda investigado por la presunta violación a una prostituta
-
La alta velocidad no funciona: 1 de cada 2 trenes de Renfe ya no llega puntual