Los científicos españoles exigen una auditoría «internacional e independiente» de la gestión de Sánchez
Un grupo de prestigiosos científicos e investigadores españoles ha solicitado una «evaluación independiente e imparcial, por un panel de expertos internacionales y nacionales» sobre la gestión del coronavirus en España, según una carta que publican en la revista Lancet.
La investigación, según este grupo de veinte científicos, entre los que se encuentran Alberto García-Basteiro, Margarita del Val y Carles Muntaner, debe centrarse «en las actividades del Gobierno Central y de los gobiernos de las 17 comunidades autónomas», y debe incluir «tres áreas: gobernanza y toma de decisiones, asesoramiento científico y técnico, y capacidad operativa».
«Además -dicen- deben tenerse en cuenta las circunstancias sociales y económicas que han contribuido a hacer que España sea más vulnerable, incluidas las crecientes desigualdades».
Los investigadores firmantes creen que esta evaluación «no debe concebirse como un instrumento para distribuir la culpa. Más bien, debe identificar áreas en las que la salud pública, y el sistema de salud y asistencia social deben mejorarse».
España necesita una «evaluación exhaustiva de los sistemas de salud y asistencia social para preparar al país para nuevas oleadas de COVID-19 o futuras pandemias, identificando debilidades y fortalezas, y lecciones aprendidas».
En la carta, estos investigadores se preguntan cómo es posible que España, que «tiene uno de los sistemas de salud con mejor desempeño del mundo», esté ahora en la posición frente al coronavirus en la que se encuentra con más de 300.000 casos y 28.498 muertes, «más de 50.000 trabajadores de la salud infectados y casi 20.000 muertes en residencias de ancianos».
«Las posibles explicaciones apuntan a una falta de preparación para una pandemia», con sistemas de vigilancia débiles, baja capacidad para las pruebas de PCR, y escasez de equipo de protección personal y equipo de cuidados críticos, anotan en la misiva.
Pero también, añaden, a «una reacción tardía de las autoridades centrales y regionales, procesos lentos de toma de decisiones, altos niveles de movilidad y migración de la población, escasa coordinación entre las autoridades centrales y regionales, escasa dependencia del asesoramiento científico, envejecimiento de la población, grupos vulnerables que experimentan desigualdades sociales y de salud y falta de preparación en las residencias de ancianos».
Según los firmantes, «estos problemas se vieron exacerbados por los efectos de una década de austeridad que había agotado la fuerza laboral sanitaria, y reducido la salud pública y las capacidades del sistema de salud».
Los investigadores españoles indican que, aunque este tipo de evaluación no es habitual en España, varias instituciones y países, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Suecia, han aceptado la necesidad de dicha revisión como un medio para aprender del pasado y prepararse para el futuro.
«Alentamos al Gobierno español a considerar esta evaluación como una oportunidad que podría conducir a una mejor preparación para una pandemia, prevenir muertes prematuras y construir un sistema de salud resiliente, con evidencia científica en su núcleo», concluyen.
Lo último en España
-
El oficio de la posguerra olvidado que fue básico para la supervivencia y hoy revive en Cataluña
-
¿Hasta cuándo va a llover en Madrid? Los expertos señalan la fecha y se llevan las manos a la cabeza
-
Activados los avisos por nieve en Madrid: la AEMET confirma que no hay tregua
-
Cielos nublados y lluvias en Zaragoza: AEMET prevé cambios en el tiempo hoy
-
AEMET prevé nubes y lluvias débiles en Bilbao con vientos moderados del sur
Últimas noticias
-
El Barcelona hace oficial su salida de la Superliga
-
A qué hora juega el Barcelona contra el Mallorca hoy: en qué canal de TV es el partido de la Liga por TV
-
La rutina de Ana Terradillos para estar en forma: «Me levanto a las 4:30 de la mañana»
-
El western de Robert Redford que no se puede dejar de ver en Movistar
-
El manjar invernal de Castilla-La Mancha que nació como comida de pastores y hoy está en los mejores restaurantes