La CIA privada sostiene que VOX tendrá la llave para la formación del próximo Gobierno en España
El informe de la empresa de inteligencia estadounidense Stratfor, elaborado tras la investidura de Juanma Moreno (PP) y la manifestación de Colón, señala que VOX puede seguir los pasos de otros partidos de identidad nacional en Europa que han entrado en gobiernos de coalición.
La agencia de inteligencia estadounidense Stratfor (conocida como la CIA privada) ha elaborado un informe en el que apunta que VOX tendrá la llave para la formación del Gobierno de España en el «fragmentado Parlamento» que salga de las próximas elecciones generales del 28 de abril. Es más, sostiene que la formación de Santiago Abascal estaría ya en condiciones de seguir los pasos de otros partidos de identidad nacional en Europa que han entrado en gobiernos de coalición en los últimos años.
El análisis, firmado por Adriano Bosoni y titulado Cómo la geopolítica está reavivando la identidad nacional en España, señala que esta «emergencia» está teniendo lugar como «reacción al separatismo catalán».
Según este informe de Stratfor, las elecciones de abril tendrán «una particularidad» y ésta será que VOX, que ha crecido «poderosamente desde las elecciones generales de 2016, cuando obtuvo solo el 0,2 por ciento de los votos, entrará en el Congreso de los Diputados». Y lo hará, señala la CIA privada, no tímidamente, sino llegando a ser la fuerza decisiva para formación de un gobierno en España, que pasaría por la suma de sus escaños junto a los de PP y Ciudadanos frente al bloque de izquierda, los independentistas catalanes, los nacionalistas vascos y los proetarras de Bildu.
«Impulsados por factores como la crisis financiera mundial, la creciente desigualdad económica, el progresivo escepticismo sobre la globalización y el temor a los efectos económicos, culturales y de seguridad de la inmigración, los partidos políticos de identidad nacional han logrado avances en las elecciones de toda Europa durante la última década. Y en algunos casos han entrado coaliciones de gobierno. España había sido una excepción, hasta ahora», apunta el diagnóstico de Stratfor.
El informe, elaborado tras la investidura de Juanma Moreno (PP) en Andalucía, con los votos de Ciudadanos y VOX, y la manifestación de Colón frente a la traición del Gobierno de Pedro Sánchez con la figura del «relator» para negociar con los separatistas, subraya que «las encuestas sitúan la popularidad nacional de VOX en alrededor del 10%, lo que, en un parlamento fragmentado, es suficiente para permitir que este antiguo partido marginal desempeñe un papel fundamental en la formación de un gobierno de coalición después de las elecciones generales».
El análisis de la CIA privada no descarta que VOX incluso pueda entrar en el Gobierno de España, lo que pondrá «nerviosa» a la UE
La CIA privada destaca que además de la división interna entre las fuerzas soberanistas que ha traído el golpe de Estado en Cataluña, la segunda consecuencia ha sido ver cómo «la popularidad de Vox se ha disparado». El partido de Abascal, recoge el análisis de la empresa de inteligencia, «comparte elementos con las fuerzas de identidad nacional de otros países de la UE como expulsar a los inmigrantes irregulares, apoyar una mayor protección de las fronteras externas de Europa y criticar el proceso de federalización europea».
En este contexto, el analista de la CIA privada no descarta que VOX incluso pueda entrar en un eventual Gobierno de España. Si esto ocurre, dice Stratfor, ese nuevo Ejecutivo «sin duda pondrá nerviosas a las autoridades de Bruselas, ya que Madrid tradicionalmente ha apoyado la integración en la UE». No obstante, el informe incide en que «el propósito principal de Vox es el de reorganizar al Estado español para que Madrid recupere el control total de áreas como la educación, la atención médica y las policías autonómicas».
Amenaza para PP y Ciudadanos
Además, Bosoni subraya que el crecimiento de Vox está «obligando a los principales partidos de España a adaptarse a un nuevo entorno político». Respecto al Partido Popular, dice que la formación de Pablo Casado «ve a Vox como una amenaza a su dominio de décadas del electorado conservador», mientras que Ciudadanos, «un partido que nació en Cataluña pero que ganó popularidad en toda España debido a sus posiciones anti-independentistas, ahora tiene un rival fuerte en esta cuestión». «Como resultado, ambos han endurecido su posición en Cataluña, incluso prometiendo tomar el control directo de la comunidad si ganan las elecciones generales», añade el escrito, en alusión a una eventual aplicación del 155.
En última instancia, Stratfor augura que tras las próximas elecciones «los llamamientos a una reforma constitucional serán más fuertes», si bien considera que cuanto mayor sea la fragmentación política «más difícil será completar este proceso».