España

Cercanos a Sánchez insisten para que intente un gobierno de izquierdas

El diputado socialista, Odón Elorza, ha afirmado en el programa Al Rojo Vivo que en el caso de que Mariano Rajoy no consiga ser investido, Pedro Sánchez tendría que intentar un gobierno alternativo de izquierdas, liderado por él mismo «a la portuguesa o a la valenciana». En este sentido, el socialista ha mantenido la postura del Comité Federal de no permitir, ni mediante abstención, un gobierno de Rajoy.

«Habría que intentarlo si fracasa Rajoy. Llegado el caso, habría que sondear a los partidos que no han apoyado a Rajoy para conseguir apoyos. Desde Podemos hasta los nacionalistas e incluso Ciudadanos», ha declarado Elorza. Con esta claridad se ha sumado a la corriente cercana al líder socialista que le anima a intentar formar gobierno después de evitar que Rajoy gobierne. El socialista ha aclarado que esta opción de gobierno no es «por su interés personal, sino para defender mejor a la gente que cree que su futuro con Rajoy va a seguir igual de mal aunque haya mejoras macroeconómicas».

En cuanto a la posibilidad de que Sánchez vuelva a fracasar, Elorza ha explicado que después de la anterior investidura fallida, han «aprendido de los errores del pasado», por lo que insiste en intentarlo de nuevo con Podemos. Según el diputado de la formación del puño y la rosa, «Podemos sabía el 20 diciembre que se iban a repetir las elecciones para hacer un sorpasso, ahora después de todos los errores hay que aprender». En este sentido, ha aclarado, que visto el fracaso electoral de Pablo Iglesias, ahora sí facilitarían un gobierno de Pedro Sánchez.

En cuanto al apoyo de los partidos nacionalistas, Elorza ha explicado que «Rajoy nos dejó en fuera de juego pactando con ellos en la Mesa del Congreso». De esta forma ha afeado que «el Comité Federal se extralimitó al negarse a pactar con los nacionalistas», porque según él: «Hay de todo entre los nacionalista. Estos partidos votan, siempre sale alguien favorecido cuando votan: Favorecen o a la izquierda o a la derecha».

División dentro del PSOE

Sin embargo, esta cuestión ha provocado una división dentro del partido, puesto que muchos dirigentes socialistas ya se han posicionado a favor y en contra de que el líder del PSOE se presente a una posible investidura. La secretaria de Estudios y Programas de la formación socialista, Meritxell Batet, ve“complicado intentar cualquier otra alternativa” a un nuevo Gobierno liderado por el PP puesto que el PSOE “ya intentó con muchísimo esfuerzo y convicción formar un Gobierno del cambio”.

“Esos dos partidos siguen en las mismas posiciones”, ha agregado Batet, en referencia a a la intención que tuvieron los socialistas de formar un nuevo Ejecutivo junto a Ciudadanos y a Podemos y que no se materializó debido ambos partidos se vetaron mutuamente.

Sin embargo, otros barones se han mostrado a favor de que Pedro Sánchez intente ser investido si Rajoy fracaso en su investidura, como es el caso del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y de la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol.

“Si Rajoy fracasa en su intento de investidura, habría que plantear otras posibilidades”,manifiesta Iceta, mientras que Armengol opina que “lo lógico es que lo intente la segunda fuerza política” si el líder del PP “no es capaz de sumar lo suficiente” para formar el nuevo Ejecutivo.