La cepa británica se detectó por primera vez en Granada tras un análisis de sus aguas fecales
La cepa británica apareció por primera vez en España el 17 de diciembre del pasado año en la ciudad de Granada, según recoge un informe. El análisis de las aguas fecales de la ciudad andaluza arrojó resultados sorprendentes, al detectarse la mutación del coronavirus.
Las autoridades españoles han tratado de minimizar por todos los medios no sólo el virus desde sus inicios a principios de 2020, también en las sucesivas olas se han producido declaraciones tendentes a tranquilizar a la población pero, a la vista de los hechos y las consecuencias, se han convertido en una falta de previsión, anticipación y responsabilidad incomprensibles.
La llega de la cepa británica a España es un claro ejemplo de cómo, desde el Ministerio de Sanidad del ministro-candidato Salvador Illa y el responsables de alertas Fernando Simón, se ha informado erróneamente a la opinión pública minimizando unos daños que, en este caso, ya estaban hechos.
En un informe al que ha tenido acceso OKDIARIO, se señala que «la variante fue detectada también en aguas residuales de Granada el 17 de diciembre de 2020”. Y desde esa fecha, nada se hizo hasta pasado más de un mes. Mientras esta cepa avanzaba a pasos agigantados en Reino Unido, varios países de la Unión Europea se apresuraban a cerrar a cal y canto cualquier resquicio por el que la peligrosa cepa se pudiera instalar en sus países. Y el principal punto de entrada eran los aeropuertos.
La alerta que no sólo las autoridades británicas, con Boris Johnson a la cabeza, lanzaron para poner freno a la nueva cepa no surtieron efecto en España. Lo cierto es que la cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido -más contagiosa y es probable que hasta más letal si se confirman los indicios- no fue tomada en serio en España hasta el 21 de enero de 2021. Ese día, el Gobierno anunció una acción conjunta con Portugal para suspender desde el día siguiente -el 22 de enero- todos los vuelos procedentes de Reino Unido. Pese a ello, se permitió volver a los españoles que se encontraban en ese momento en las islas británicas.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en España
-
El Highlands cancela la fiesta en la que querían ensalzar al ex director acusado de encubrir los abusos
-
La juez deja en libertad al ex secretario de Estado de Interior Francisco Martínez
-
Armengol protege a Sánchez: impide su comparecencia para hablar sobre Leire en el Congreso
-
CEAR admite que usará el local del parque de las Avenidas como alojamiento de inmigrantes
-
Ayuso manda una carta a Sánchez para rechazar su plan de vivienda: «No es creíble, es ideológico»
Últimas noticias
-
Trump amenaza con romper sus contratos con Musk y éste le acusa de aparecer en los archivos de Epstein
-
Elon Musk llama mentiroso a Trump: «Es falso que yo viera el plan fiscal antes de que saliera a la luz»
-
Escribir para contar, así es el Concurso de Relatos de la Fundación «la Caixa» que muestra el talento de los mayores de 60 años
-
Qué es la ‘lista Epstein’ y quién está en ella: a Trump ya se le vinculó en el juicio
-
Putin destruye parte de un edificio del gobierno regional en Jersón en un ataque con bombas guiadas