SUELDOS PÚBLICOS

Un centenar de altos cargos del Gobierno de Sánchez cobraron más de 100.000 € en 2019

Así figura en la última actualización del Portal de Transparencia de la Administración General del Estado

Sánchez e Iglesias retuercen la ley para enchufar a su afines como altos cargos sin ser funcionarios

Un centenar de altos cargos del Gobierno de Sánchez cobraron más de 100.000 € en 2019
Estos cuatro altos cargos del Gobierno ganaron más de 164.000 euros el año pasado.
Segundo Sanz

La última actualización del Portal de Transparencia de la Administración General del Estado (AGE) ha revelado que un centenar de altos cargos del Gobierno socialista de Pedro Sánchez cobraron más de 100.000 euros en el ejercicio de 2019. Además de los integrantes del segundo escalón del Ejecutivo, también son incluidos aquí los presidentes y directores de organismos públicos nombrados por el Gobierno y los máximos responsables y consejeros de los reguladores como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre los altos cargos con mayores ingresos en 2019 figuran Vicente Fernández Guerrero, ex presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que percibió 172.514 euros entre enero y octubre. Fernández Guerrero, ex secretario de Innovación de la Junta de Andalucía entre 2012 y 2016, presentó su dimisión a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras la reapertura del caso Aznalcóllar, en el que ha sido imputado. Por su parte, su sucesor en el cargo, Bartolomé Lora Toro, que ocupaba el puesto de vicepresidente, ingresó 217.251 euros en el citado ejercicio, según consta en el Portal de Transparencia del Gobierno.

Otro de los sueldos más altos es el de Isabel Pardo de Vera, presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento. Pardo de Vera, nombrada para el cargo por el Gobierno de Sánchez en junio de 2018 tras prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy, cobró del erario 164.779 euros.

También adscrito a Fomento el director general de la entidad pública Enaire, Ángel Luis Arias, percibió 175.294 euros como máximo responsable del gestor de navegación aérea. El Portal de Transparencia especifica que esta cantidad incluye también «antigüedad en servicios especiales».

Ex líder del PSC

Por su parte, Pere Navarro, primer secretario del PSC entre 2011 y 2014 y ex alcalde de Tarrasa, ganó 164.703 como delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), puesto que ocupa desde julio de 2018 por nombramiento del Ejecutivo de Sánchez.

En concreto, el desglose de altos cargos que cobran más de 100.000 euros por cada uno de los departamentos ministeriales es el siguiente: Justicia (5); Defensa (7); Interior (5); Fomento (7); Economía (32, incluyendo a los reguladores); Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad (7); Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (5); Cultura y Deporte (2); Agricultura, Pesca y Alimentación (3); Transición Ecológica (3); Política Territorial y Función Pública (8); Exteriores (5); Sanidad (2); Industria (8) y Educación (2).

En algunos casos, la cifra también incorpora los trienios de aquellos que trabajaron con anterioridad para la Administración pública y tienen la condición de funcionarios. Ello ocurre con algunos ministros, que añaden el citado complemento a su salario anual de 2019, fijado en 73.211,28 euros. En cuanto al presidente del Gobierno, su retribución fue de 82.978 euros.

Lo último en España

Últimas noticias