Celia Mayer suspende sin dar explicaciones un festival cultural que anunció a bombo y platillo
Una prometedora cita para los amantes de las artes que prometió Ahora Madrid se viene abajo. La concejal delegada del área de gobierno de Cultura y Deporte, Celia Mayer, presentó el 6 de julio la campaña «Madrid Cultura Abierta». Incluía un festival con el mismo nombre que finalmente no se celebrará.
Tal como adelanta OKDIARIO, el Festival Madrid Cultura Abierta se ha cancelado. Como prueba documentación de la empresa pública de cultura que dirige Mayer, Madrid Destino, «se renuncia al procedimiento [de licitaciones] por imposibilidad de realización del festival».
En una rueda de prensa para medios de comunicación la política ex de Ganemos Madrid y del Patio Maravillas aseguró que a lo largo del otoño se llevaría a cabo este festival. Un evento en el que artistas anónimos podrían participar siguiendo los principios de Ahora Madrid de democratizar la cultura.
En repetidas ocasiones en los últimos días, OKDIARIO se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para recabar la razón de la cancelación pero declinan hacer ningún comentario.
Fuentes de la oposición en el Consistorio confirman a este medio que no han sido informados de los motivos de la cancelación de este festival. Se remiten al consejo de administración de Madrid Destino de este viernes.
La suspensión del festival se confirma con el anuncio del Consistorio a los licitadores a los concursos que habían abierto para llevar a cabo esta cita. Por ejemplo, Madrid Destino abrió una adjudicación para «el suministro en régimen de arrendamiento, montaje, mantenimiento y desmontaje de escenarios cubiertos y temporales, con equipos de iluminación, sonido, audiovisuales y generadores» por 59.000 euros.
«Se renuncia al procedimiento por imposibilidad de realización del festival», indican. El día 16 de septiembre se debería haber producido el acto público para realizar el concurso. También se ha retirado la documentación relativa a esta licitación.
Otros anuncios en el aire
La edil Mayer confirmó en julio que, concretamente, entre octubre y noviembre, se celebraría el Festival Madrid Cultura Abierta, así lo recogieron las agencias de información, pero no será así finalmente. Del mismo modo, la concejal con pasado okupa presentó la web MadridCultura.es, la creación en Madrid de la Casa de la Danza, la instalación de la Escuela de Diseño en la Nave 8 de Matadero o la aprobación de cesiones.
En esa presentación con la prensa, Mayer valoró sus primeros 365 días al frente de la cultura capitalina como «muy positivos». Entre otros anuncios que todavía están por fraguarse están la convocatoria en otoño del concurso Imagina Madrid para proyectos en el espacio urbano, dotado presupuestariamente «de manera importante».
De hecho, apostó por que la cultura tenga un mayor peso en los presupuestos. Dice que se pasó del 2,7% del total de 2015 al 3,1% de 2016 y asegura que se incidirá en esta tendencia en los presupuestos de años venideros.
Lo último en España
-
El nº2 de Emergencias pedirá declarar otra vez en el caso de la DANA para rebatir pruebas de los últimos 18 meses
-
Eduardo Inda en la presentación del libro de Irene Tabera: «Acabará siendo la mejor periodista de investigación de este país»
-
Cargas policiales en la protesta contra un desahucio de una familia inmigrante con seis menores en Vitoria
-
Feijóo promete un «gesto» con Vox si no concurre en las provincias «donde no va a obtener senador»
-
José María Aznar sobre la vivienda en España: «Yo nunca sentí el derecho a tener una casa»
Últimas noticias
-
No estamos preparados: la AEMET avisa de la llegada de la borrasca Austen y las consecuencias van a ser devastadoras en estas comunidades
-
Así cogieron a los asesinos de la heredera de Pontejos: se dejaron colillas de tabaco en la escena del crimen
-
El BCE detecta que las expectativas de inflación entre los consumidores siguen por encima del 3%
-
La reflexión de Morgan Freeman (89 años): «Nunca dejes que el orgullo sea tu principio rector. Deja que tus logros hablen por ti»
-
El cumpleaños de Roca Rey termina en polémica: la Policía investiga su fiesta de diez horas